.

Escritos y Artículos de J. Rodríguez Carballo Biografía
 

Han pasado casi 800 años desde que en 1219 Francisco vino a estas tierras. Desde entonces nuestra presencia en esta tierra, -llamada con razón «el quinto Evangelio», por haber sido bendecida con la presencia del Hijo del Altísimo y de su santísima Madre, y bañada con la sangre del Redentor-, ha sido constante, a pesar de las muchas dificultades y de las persecuciones de todo tipo.

leer completo.
Alocución Final en el Capítulo General. Septiembre 2006
 

Id a los hermanos cansados invitadles a ponerse en camino, ...
Id a los hermanos tristes anunciadles el evangelio de la pascua...
Id y a los hermanos, a los muchos hermanos que viven con gozo y radicalidad de vida ..

leer completo.
Volvamos al evangelio. Julio 2006
 
El Evangelio sigue siendo la noticia, bella como la gracia, y ardiente como el amor, que transforma a quien la recibe con corazón de niño: “Yo te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y las revelaste a los pequeñuelos” ( Mt 11, 25).
leer completo.
Carta de Pascua 2006. Abril 2006
 
Queridos “Hermanos mayores”, sois las personas mejor situadas para comprender el lenguaje del “costado abierto de Cristo” (Benedicto XVI, l.c.) y para llevarlo a la vida, como enseñanza. Con el pasar de los años, en efecto, se está en grado de hacer una “lectura” más serena de las personas, de los cambios, de las situaciones; para retocar los bordes de los acontecimientos y dulcificar situaciones dolorosas; para superar el mito de la meritocracia y de la eficiencia...
leer completo.
     
La llamada al Seguimiento. Febrero 2006.
 
La relación de amor se traduce, por parte de Jesús, en la acogida del llamado tal como es, en su elección, en la confianza que deposita en él y en la amistad con que le honra: «Ya no os llamo siervos, sino amigos» (Jn 15,15). Todo discípulo es siempre «el discípulo al que ama Jesús» (cf. Jn 13,23),
leer completo.
     
Carta a los jóvenes en Asís. Agosto 2005
 
  Todavía una pregunta más: ¿Que cosa te pide el Señor? Jesús te pide todo, porque te ha dado todo. Te pide un corazón disponible y obediente, donde su voluntad encuentre acogida, y su palabra alguien que la escuche.
   
Carta VIII Centenario
  Hemos profesado “seguir incesantemente a Cristo en el mundo actual según la forma de vida y la Regla de san Francisco” (CCGG 126). Esto nos exige una escucha reverente y cordial de nuestro padre y hermano el Poverello de Asís, para poder ordenar nuestra vida según su “forma vitae”
   
Los estudios en La Orden Franciscana. 1999
 
Una mirada retrospectiva a nuestra historia, desde los orígenes hasta nuestros días, y una lectura sin pasión de los textos más significativos al respecto, nos pueden ayudar a reconciliarnos definitivamente con los estudios sin perder nada de la sencillez y humildad que siempre nos caracterizaron y que aún hoy nos llevan a desarrollar nuestra vocación-misión de Hermanos menores entre los pobres y los ricos, entre creyentes y no creyentes, entre «gente sencilla y de baja condición» y gente letrada y «constituida en autoridad».
     
 
Se incluirán en esta sección todos los textos que nos lleguen a partir de Marzo 2006. Los anteriores que no estén aquí citados es porque no nos han llegado. Gracias por enviarlos a: fraydino@yahoo.es