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Bibliografía y Artículos de

Fr. Martín Carbajo Núñez

biografía y Curriculo
   
Intimidad y Comunicación
Bases filosófico-teológicas para un encuentro en autenticidad
 
Diciembre 2007

Carbajo Núñez M., “Intimidad y comunicación . Bases filosófico-teológicas para un encuentro en autenticidad”, en Antonianum” 82 (2007) 637-675.

     
Montes de Piedad y finanzas. La aportación franciscana en el campo económico
 
 

Selecciones de Franciscanismo 108/3 (2007) 445-464

 

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Publicación en honor de P. César Saco.
 
 

Octubre 2007. el próximo 8 de noviembre de 2007 saldrá a la luz una Publicación en dos volúmenes sobre la figura de Juan duns Escoto. La Publicación está coordinada por Fr. Martín Carbajo Núñez y contiene artículos de 34 especialistas en el tema.

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  Presentación pps del libro de César que utilicé el día 8 noviembre en el acto oficial sobre Escoto. Está aquí: Downloa/LibroCesar.pps
     
Visita Canónica al ITF 'Luis Bolaños' en Argentina
 
 

Agosto 2007. Breve crónica de su visita en calidad de Presidente de la Comisión Pro-Afiliación.

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TRABAJO, FINANZAS E IDENTIDAD EN LA LÓGICA FRANCISCANA DEL DON
 

Antonianum LXXXII (2007) 55-88

Este artículo presenta el trabajo y las finanzas desde la lógica franciscana de la gratuidad. El hombre es imago Dei, fruto del don y a la donación llamado. La identidad de la persona no depende de lo que tiene, sino de su capacidad de donarse y de construir relaciones significativas. En esta visión antropológica, el trabajo es gracia, la economía se vincula a la felicidad pública, los bienes al bienestar social. La comunidad cristiana, que a nivel espiritual se expresa y construye en el compartir eucarístico, necesita una economía solidaria para poder identificarse a nivel social1. Los Montes de Piedad, surgidos en España en 1431, responden a esta lógica de libertad, gratuidad y responsabilidad colectiva. Se rechaza así el consumismo acaparador y la actual reducción del trabajo a mercancía de compra/venta, ajena al núcleo personal.

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Intervención en el Foro de la Juventud Luis Vives
 
 

Febrero 2007

"Una ética global de la hospitalidad"

¿Es posible una ciudadanía intercultural?

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TRABAJO E IDENTIDAD EN LA LÓGICA CRISTIANA DEL DON
 

in Antonianum 81 (2006) 693-722

El presente artículo afirma la necesidad de recuperar el trabajo como dimensión fundamental del ser humano y expresión necesaria de su dignidad e identidad. El hombre es naturalmente “trabajador” y, a través del trabajo, afirma su ser más auténtico. Se parte de una antropología cristiana, basada en la gratuidad y abierta a la trascendencia. De este modo, el dicho cartesiano “pienso, luego existo” se cambia en “soy amado, luego existo” (amor ergo sum).

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Francisco de Asís. Fuente de inspiración para una ética global de la Hospitalidad
 

Selecciones de franciscanismo 101/2 (2005) 229-255

Extracto del artículo 'Por una ética global de la hospitalidad, inspirada en Francisco de Asís' en: B.J. Huculak, ed. Religioni et litteris. Miscellanea di studi dedicato a P.Barnaba hechich ofm (Cittá del Vaticano 2005) 115-164..

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La tradición franciscana, fuente de inspiración para una ética global de la hospitalidad
 

Selecciones de franciscanismo 102/3 (2005) 411-431

El presente artículo considera que la hospitalidad absoluta es la respuesta ética más adecuada a los retos de la globalización. La presentacia dialogante y la apertura al Otro, a los otros y a la naturaleza harán posible un futuro de esperanza para toda la humanidad y una convivencia pacífica, respetuosa, y enriquecedora entre civilizaciones, religiones y culturas. En esta línea, el pensamiento y el estilo de vida franciscano pueden servir de inspiración y de signo profético para una humanidad reconciliada, que respeta y salvaguarda la creación.

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Intimidad, Exhibicionismo y deontología periodística.
 
 

Antonianum LXXIX (2004) 101-128

Por una respuesta ética a la comercialización mediática del ámbito íntimo.

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El proceso de individualización en occidente: ¿narcisismo o autenticidad?
 
 

Antonianum LXXXI (2006) 5-41

Este artículo estudia el proceso de individualización en Occidente, a partir del Renacimiento, para ver si se está avanzando hacia el ideal de autenticidad o hacia el relativismo narcisista. ¿El necesario derecho a la diferencia está degenerando en un peligroso derecho a la indiferencia? en la primera parte, se analizan algunos datos sociológicos sobre la progresiva conciencia de la propia identidad personal, la valoración del ámbito íntimo y la privatización de las costumbres. en la segunda parte, se estudia si esos factores han desembocado, actualmente, en el ideal de autenticidad o más bien en un intimismo indolente, egocéntrico, sin grandes ideales. a partir de esos datos, se esboza una respuesta teológica a los nuevos desafíos y a la sensibilidad del hombre moderno.

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La protección de la intimidad en los códigos deontológicos del periodismo europeo.
 
 

Antonianum LXXIX (2004) 715-745

Este artículo anañiza los principales códigos deontológicos del periodismo europeo, para ver cómo compaginan el derecho a la información con el derecho a al intimidad. el objetivo es ofrecer una visión sintética de los principios que, según los códigos, deben guiar el respeto informativo a la intimidad personal. como hipótesis inicial, se considera que el sector periodístico europeo tiene un denominador común, un modo homogéneo de afrontar los problemas éticos, tal como ha sido implícitamente admitido por la resolución 1.003 del consejo de europa (1993). Aumentando la conciencia de esos valores compartidos, se podrá impulsar una autorregulación eficaz frente a la creciente comercialización mediática del ámbito íntimo.

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