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El P. César Saco Alarcón es homenajeado con la publicación de dos volúmenes sobre Duns Escoto

 
  Fr. Martín Carbajo Núñez
En la obra han participado 34 autores

Il P. César Saco Alarcón
(1933-2005), frate minore
della Provincia di Santiago
di Compostela, in Spagna,
fu socio della Commissione
Scotista dal 1964. “Ben
preparato in tutti i settori
dell’edizione critica:
gli si poteva affidare
qualsiasi compito”.
Dottore in teologia dogmatica,
sono particolarmente note
le sue pubblicazioni
su Nicola di Ockham:
Quaestiones disputatae
de dilectione Dei
(Spic. Bonav. XXI, 1981)
e Quaestiones disputatae de
traductione humanae naturae
a primo parente
(Spic. Bonav., XXVII, 1993)

En Noviembre de 2007 sale a la luz un trabajo, coordinado por Fr. Martín Carbajo, sobre la figura del Beato Juan Duns Escoto, en el cual han participado 34 autores. La participación de tantos especialistas en el tema hace extraordinariamente valiosa la obra.

Su publicación ha sido asumida por la Comisión Escotista como contribución al VI centenario de la muerte del Doctor Sutil. También la Escuela de Estudios Medievales del Antonianum ha decidido incluirla en su colección más prestigiosa.

   

Carbajo Núñez M., «Actualidad de Duns Escoto en la Sociedad de la Información», en ID, ed., Giovanni Duns Scoto, Studi e ricerche nel VII centenario della morte , = Medioevo 15, II, 2 vol., Antonianum, Roma 2008, 471-506. pdf

Siete siglos después de su muerte, el beato Juan Duns Escoto sigue siendo un modelo atrayente en la sociedad de la información1, tanto por su pensamiento como por su actitud vital. Esta es la idea que quisiéramos subrayar, a modo de epílogo, al final de estos dos volúmenes sobre el Doctor Sutil. De algún modo, cada uno de los artículos aquí publicados ilustran esta afirmación, que ahora queremos retomar centrándonos en el diálogo. En efecto, a pesar de las limitaciones que imponen la distancia y la diversidad de la época en que vivió2, Duns Escoto ofrece bases seguras para establecer relaciones pacíficas en un mundo cada vez más interdependiente.
Para profundizar en esta idea, indicaremos la necesidad del diálogo y las dificultades de comunicación en nuestro mundo mediático.
En un tercer momento, mostraremos cómo la doctrina de Escoto puede servir para promover la apertura dialogal al Otro y a los otros en la sociedad actual.


I. DUNS ESCOTO Y LA NECESIDAD DE DIÁLOGO HOY

Nuestra sociedad ofrece innumerables posibilidades de comunicación a distancia (Internet, MCS3) y de encuentro interpersonal (migraciones, turismo, viajes), pero crea también particularismos y discriminaciones.


A. DUNS ESCOTO, MODELO DE DIÁLOGO
En este contexto ambivalente, Duns Escoto puede servir de modelo y de base teórica para potenciar el diálogo y la apertura gozosa a Dios, a los demás y a la creación. No en vano, el Doctor Sutil ha sido propuesto por el Magisterio reciente como ejemplo de diálogo interreligioso e intercultural.

“En nuestra época, rica en inmensos recursos humanos, técnicos y científicos …, el beato Duns Escoto se presenta … maestro de pensamiento y de vida para la Iglesia y para toda la humanidad”4.

Pablo VI propuso a Duns Escoto como modelo del espíritu dialogante que el Concilio Vaticano II había impulsado y que él mismo había adoptado como objetivo de su pontificado5. El Papa recuerda las palabras de Juan de Gerson, quien afirma que Escoto siempre se guió “no por el afán singular de vencer, sino por la humildad de encontrar un acuerdo”6. Escoto, en efecto, demuestra un ánimo sincero en la búsqueda de la verdad, analiza con atención y espíritu constructivo las posiciones contrarias a su pensamiento y evita descalificaciones gratuitas o poco fundamentadas. La doctrina y la personalidad del Doctor Sutil...

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Carbajo Núñez M., ed., Giovanni Duns Scoto, Studi e ricerche nel VII centenario della sua morte , = Medioevo 15, II, 2 vol., Antonianum, Roma 2008

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