.

CURRÍCULO ACADÉMICO
DR. MARTÍN CARBAJO NÚÑEZ

 

   
   
   
1.- NOTICIA BIOGRÁFICA
   
CARBAJO NÚÑEZ , Martín

Provincia Franciscana

 
Compostellae S. Iacobi en Hispania (Santiago deCompostela) .

Nacimiento 

 
17 enero 1958 -- Figueruela deArriba (Zamora)
Profesión temporal   27 agosto 1974
Ordenación sacerdotal   01 agosto 1987

Títulos académicos

 <

 

1979 Bachillerato en teología (Universidad Pontificia Salamanca)

1986 Licencia en Filología Germánica (Inglés) (Univ. Santiago de Compostela - España)

1995 Técnico especialista en Informática de Gestión (Instituto de Formación profesional – Santiago de Compostela - España)

1998 Diploma en Comunicación social (Pontificia Universidad Gregoriana)

1998 Licencia en Teología moral (Academia Alfonsiana)

2001 Doctor en Teología moral (Academia Alfonsiana)

Funciones y tareas en la Pontificia Universidad Antonianum (PUA)

 <

 

Prof. Adjunto - Vice-decano de la facultad de teología PUA
Director del departamento informático
Presidente de la Comisión pro-afiliación
Miembro del Consejo alargado del Rector Magnífico
Miembro de la Comisión económica

Cursos en la PUA  

- 1040 TP Moral fundamental

- 1036 TP Moral socio-política, económica y de la comunicación

- 1089 TS Seminario de moral especial

- 4019 RP Moral económica y política

- 4141 RP Comunicación virtual y catequesis

- 4162 RP Moral socio-política, económica y de la comunicación

Curso en l'Academia Alfonsiana (Pontificia Universidad Lateranense)   - M581104B Ética y comunicación

 

2.- Curriculum del prof. Martín CARBAJO NÚÑEZ, ofm
 

BIOGRAFÍA

 <

    Martín Carbajo Núñez nace el 17 enero 1958 en Figueruela de Arriba, Zamora (España). A la edad de 21 años, termina los estudios del ciclo institucional de teología en el Instituto teológico de Santiago de Compostela y obtiene el bachillerato por la Universidad Pontificia de Salamanca. El mismo año 1979, comienza a trabajar en la enseñanza, tarea que hoy ha desarrollado ya durante más de 20 años.

 

FORMACIÓN

   En el año 1986, obtiene la Licencia en Filología Germánica, sección inglés, por la Universidad civil de Santiago de Compostela, después de haber superado los cinco años de estudio. Como complemento a su labor de enseñanza del inglés, acompañará durante el verano de trece años consecutivos a grupos de estudiantes que quieren perfeccionar en Inglaterra el propio conocimiento de la lengua. Él mismo aprovechará esos períodos para realizar algunos cursos de perfeccionamiento en la lengua inglesa.

   Desde 1980 a 1995, desempeña el encargo de Rector y Guardián del Seminario Menor de la Provincia franciscana de Santiago de Compostela. Desde 1992 a 1995, es también Definidor de esa Provincia.

   En 1995, completa sus estudios de Informática y obtiene el título de "Técnico especialista en Informática de Gestión", por el Instituto de Formación profesional "San Clemente", de Santiago de Compostela

   En el año 1998, se diploma en Comunicación social por la Pontificia Universidad Gregoriana, con la especialización en periodismo, después de haber completado los tres años de estudio y de haber presentado la correspondiente tesina.

   En el año 2001, obtiene el Doctorado en Teología moral, por la Academia Alfonsiana, Universidad Lateranense, Roma.

   Durante el verano de los años 2001-2004, participa como oyente en diversos cursos organizados por el GTU (Graduate Theological Union), California - USA, sobre algunos aspectos del cine actual y de la cultura de la imagen.

 

DOCENCIA

 

Desde el año académico 2001-2002, enseña Teología Moral en la Pontificia universidad Antonianum (PUA).

En el ciclo institucional está encargado de los cursos
   1040 TP Moral fundamental;
   1036 TP Moral socio-política, económica y de la comunicación.

Ha enseñado también el
    1089 TS Seminario de moral especial, que el año académico 2001-2002 trató el tema: "Globalizar la solidaridad", y, en el año siguiente, "La formación moral y el cine".

En el Instituto superior de Ciencias religiosas enseña los cursos
   4019 RP Moral económica y política;
   4141 RP Comunicación virtual y catequesis;
   4162 RP Moral socio-política, económica y del a comunicación.

   En enero del 2004, ha sido promovido a profesor adjunto en la Facultad de teología de la PUA y, en mayo del 2005, es nombrado Vice-Decano de esa Facultad. Al enfermar el Decano, en septiembre de ese mismo año, asume el cargo de "Decano en funciones" durante todo el primer semestre del curso 2005-2006. Además, es Presidente de la Comisión pro-afiliación, Director del departamento informático, miembro del Consejo alargado del Rector y miembro de la Comisión económica

 

  CAMPO DE INVESTIGACION

   En el ámbito de la moral social, su investigación se centra en la actualidad del carisma franciscano para dar un rostro humano al proceso de globalización, a través de la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación. Concretamente, el prof. Carbajo intenta formular una ética global en sintonía con el voluntarismo de la escuela franciscana.

   En el campo de la ética de la comunicación, estudia la relación entre el ámbito público y el privado. Más precisamente, el prof. Carbajo investiga sobre el proceso de individualización y privatización en Occidente y sobre la deontología periodística referida a las informaciones sobre el ámbito privado.

     
 
 

Algunas conferencias sobre ética de la comunicación

 

  • Además de los cursos, el prof. Carbajo ha participado activamente en diversos encuentros y congresos. Cabe resaltar su intervención en la Universidad UDEM, de Monterrey (México), del 12 al 14 mayo 2003, en el capítulo VI de la Cátedra de Genética y Vida Humana, que tenía como tema central "Realidad real y Virtual. El prof. Carbajo impartió cuatro conferencias, que versaron sobre estos argumentos: "De Gutenberg a Mcluhan: el afirmarse de una cultura de la imagen y el desafío ético global"; "En-red-ados en Internet: El reto de buscar un rumbo humano en un mar de informaciones"; "Hacia una religión global o virtual? El diálogo interreligioso hoy"; "Intimidad, corporeidad y medios de comunicación social".

    Durante la Semana de Formación Permanente, tenida en Asís del 9 al 13 diciembre 2002, el prof. Carbajo habó sobre "Bases filosóficas y teológicas para una ética mundial", y sobre "El diálogo interreligioso en la sociedad global". Desde el 8 al 9 septiembre 2003, en Danville, California, presentó el tema "La religiosidad desencarnada y el movimiento New Age". El 15 abril 2004, dio una conferencia en el Centro teológico (ITF) de Petrópolis (Brasil), sobre el tema: "El comercio de la intimidad humana en los medios de comunicación". Durante una semana del próximo mes de noviembre 2006, dirigirá la próxima edición de la Cátedra San Buenaventura, en la Universidad Pontificia de Salamanca, impartiendo al menos ocho conferencias sobre el tema: "Franciscanismo y ética actual".

       El prof. Carbajo ha sido invitado a dar una conferencia el próximo 7 abril 2006 en el Centro teológico “Luis Bolaños” (Buenos Aires - Argentina) sobre la importancia del carisma franciscano a la hora de formular una propuesta ética para la sociedad actual.
       Durante una semana del próximo mes de noviembre 2006, dirigirá la próxima edición de la Cátedra San Buenaventura, en la Universidad Pontificia de Salamanca, impartiendo al menos ocho conferencias sobre el tema: “Franciscanismo y ética actual”.

  •    El prof. Carbajo es también el editor de un volumen de estudios originales sobre la figura y la doctrina del Juan Duns Escoto. La Commissio internationalis scotistica ha tomado esta iniciativa con motivo de la celebración, en el año 2008, del séptimo centenario de la muerte del Doctor subtilis y para honorar la memoria del prof. César Saco, quien durante muchos años fue miembro de la citada Comisión internacional. Más de cuarenta especialistas de todo el mundo han confirmado ya su participación. El libro será publicado en los primeros meses del año 2007.

  Sus publicaciones sobre la ética de la comunicación:
CARBAJO NÚÑEZ M., "Intimidad y ética en la sociedad de la información. Estudio ético-teológico del dinamismo revelación/ocultación", Pars dissertationis ad Doctoratum en Theologia morali consequendum, Pontificia Universitas Lateranensis, Academia Alphonsiana, Roma 2001.

________, "Intimidad, exhibicionismo y deontología periodística. Por una respuesta ética a la comercialización mediática del ámbito íntimo", en Antonianum 79 (2004) 101-128.

________, "La protección de la intimidad en los códigos deontológicos del periodismo europeo", en Antonianum 79 (2004) 715-745.

________, "Por una ética global dela hospitalidad, inspirada en Francisco deAsís", en B.J. HUCULAK, ed., Religioni et litteris. Miscellanea de studi dedicati a P. Barnaba Hechich ofm, Città del Vaticano 2005, 115-164. (en stampa).

________, «Francisco de Asís, fuente de inspiración para una ética global de la hospitalidad», en Selecciones de Franciscanismo 101/2 (2005) 229-255.

________, «La tradición franciscana, fuente de inspiración para una ética global de la hospitalidad», en Selecciones de Franciscanismo 102/3 (2005) 411-431.

Reimpreso en: «La tradición franciscana, fuente de inspiración para una ética global de la hospitalidad», en Cuadernos Franciscanos 152 (2005) 190-207.

________, «El proceso de individualización en Occidente: ¿Narcisismo o autenticidad?», en Antonianum 81 (2006) 5-41.

     
    Roma, marzo 2006
   <
Martín Carbajo Núñez, ofm