Museo de Terra Santa

Origen del Museo

 

El origen del Museo de Tierra Santa está ligado a la pieza principal de la exposición de Arte Sacro de Roma en 1950: la maqueta del Santo Sepulcro, reproducción a escala de la basílica hierosolimitana, obra de Fray Bartolomé de las Heras OFM.

En el año 1951 se constituye la Asociación Española de los Amigos de Tierra Santa que organiza en 1954 la Magna Exposición en el Palacio de Velázquez y en el Palacio de Cristal del Buen Retiro de Madrid.

El material arqueológico y documental aumentó considerablemente a merced de donaciones procedentes de Tierra Santa, de la Custodia franciscana y del P. Vicente Juhasz OFM, del Sr. Duque de Terranova, D. Francisco Utray y de Fray Bartolomé de las Heras, entre otras muchas.

El retraso en el financiamiento obligó la postergación del proyecto hasta que en el año 1980 se depositaran los fondos actuales en el convento de San Francisco de Santiago, y merced a la Xunta de Galicia, que asumió junto con la comunidad su realización, se creó el actual Museo de Tierra Santa.

Interior de la maqueta.

Detalle. Fachada principal.

Maqueta de la Basílica del Santo Sepulcro.