.

Bibliografía y Artículos de Atanasio López Curriculo Académico
     
1.- Máximas de un Santo . Sentencia. piadosas del Beato Gil, compañero de San Francisco de Asís. Ordenadas por el P. Fr. Atanasio López, OFM. Madrid. Librería Católica de G. del Amo, Calle de la Paz, 6. 1910.

 

 

2.- P. Atanasio López, OFM.: Viaje de San Francisco a España . Extracto del Archivo Ibero-Americano. Madrid 10.105. Imp. de Gabriel López del Horno, S. Bernardo, 92

 

 

3.- La Provincia de España de los Frailes Menores . Apuntes histórico-críticos sobre los orígenes de la Orden Franciscana en España, por el P. Fr. Atanasio López, OFM.. Santiago. Tip. de El Eco Franciscano. 1915. Apéndices: 317-88. Al final: Erratas importantes. Indice de materias 389-94. Indice de autores, obras, revistas y archivos: 395-413.

 

 

4.- Estudios crítico-históricos de Galicia . Conferencias leídas en el Círculo de la Juventud Antoniana de Santiago por el P. Fr. Atanasio López, OFM. Santiago. Tip. de El Eco Franciscano, 1916.

La edición de esta importantísima obra fue costeada por la Provincia de Santiago y su importe llegó a 700 ptas.

5.- Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago . Reglamento de la Sección de Arqueología e Historia de Galicia. Año de 1916. Santiago. Tip. de “El Eco Franciscano». 1917.

Al final del texto aparece la firma del P. Atanasio como Presidente y de Don Jesús Carro como Secretario. Lista de Socios Fundadores: 13.- Texto del decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas artes por el que se concede que la Biblioteca de la Sociedad sea regida como Sección Popular de la Universidad de Santiago.

6.- La literatura crítico-histórica y el trovador Juan Rodríguez de la Cámara o del Padrón . Conferencia leída en el Circulo de la Juventud Antoniana de Padrón por el P. Atanasio López, OFM., Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y Gallega. Con las licencias necesarias. Santiago. Tip. de El Eco Franciscano. 1918.

Apéndice en el que se contiene una lista de trabajos publicados acerca de Juan Rodríguez del Padrón: 55-62. Esta edición fue costeada por la Juventud Antoniana de Padrón. Su coste fue de 150 ptas. y se hizo una tirada de 560 ejemplares. Hoy son raros los ejemplares.

7.- Memoria Histórica de los Obispos de Marruecos desde el siglo XIII por el Padre Atanasio López , OFM. Madrid. Establecimiento Tipográfico de San Bernardo, 92

Se hizo una tirada de 150 ejemplares. Al decir del Sr. Robert Ricard esta obra es un estudio fundamental, el cual durante mucho tiempo ha de permanecer sin superarse. Tuvo la segunda edición siguiente: Instituto General Franco para la investigación Hispano-Árabe. Serie 3ª. Archivos Españoles. Nº 6. Obispos en el África Septentrional desde el siglo XIII por el P. Atanasio López del Colegio de Misioneros Franciscanos para Tierra Santa y Marruecos de Santiago de Compostela. Tánger. Tip. Hispano Arábiga. Año 1941. 2ª edición corregida y aumentada. Prólogo, por Tomás García Figueras: II-IV. Obras del Padre Atanasio López: V-VI; enumera sólo treinta y cinco. Apéndices: 274-82. Indice de autores, obras, revistas y archivos consultados

8.-Publicaciones del Archivo Histórico Ibero-Americano. Memorial de la fundación de la Provincia de Santa Fe del Nuevo Reino de Granada del Orden de San Francisco 1550-1585, escrito por el R. P. Fr. Esteban de Asensio . Publicalo por vez primera el R. P. Atanasio López, OFM. Madrid. Librería General de Victoriano Suárez . Calle de Preciados, 48 . 1921. Suplemento al Memorial del P. Asensio: 48-55.

De esta separata se tiraron cien ejemplares, los cuales se realizaron por cuenta del insigne americanista Don Antonio Graíño.

9.- Atanasio López, OFM.: El Vicariato Apostólico español de Marruecos. Aclaraciones necesarias . Madrid. Imp. de la viuda de López del Horno. San Bernardo, 92. 1921.
10.- San Buenaventura en la Bibliografía Española por el P. Atanasio López, OFM.. Madrid. Imp.de la Viuda de López del Horno, San Bernardo, 92. 1921 Edición de 120 ejemplares.

11.- Los falsos cronicones en la Historia de Galicia . Conferencia pronuncia en el primer Congreso e Estudios gallegos por el P. Atanasio López OFM. Extracto de El Eco Franciscano. Santiago: Tip. de “El Eco Franciscano”. 1923.

Se hizo una tirada de 200 ejemplares. Tuvo una reedición en Nuevos Estudios volumen primero.

12.- Estudio histórico-crítico sobre la vida y obras de Fr. Diego de Estella por los redactores de Archivo Ibero-americano. Madrid. Imprenta Hispánica, Cardenal Cisneros nº 47. 1924.

Incluimos este trabajo aquí, lo mejor sobre Fr. Diego de Estella, pues en el ejemplar que se conserva en la biblioteca del Padre Atanasio hay escrita de puño y letra del mismo Padre la siguiente nota: “Este Estudio fue preparado por el P. Atanasio López con la cooperación del P. Andrés Ivars. Emplearon en él, por lo menos, dos años”.

13.- Archivo Ibero-Americano , revista bimestral de estudios históricos, publicada por los franciscanos españoles. Memoria sobre la misma revista , presentada por su director, P. Atanasio López, OFM., al II Congreso de Historia y Geografía Hispanoamericanas, celebrado en Sevilla en el año de 1921. Madrid. Imprenta Hispánica, Cardenal Cisneros, nº 47. 1924.

Recoge unas noticias que sobre Fr. Pedro Melgarejo de Urrea publicó el Sr. Robert Ricard. Se tiraron 500 ejemplares

14.- P. Atanasio López, OFM.: Descripción de los manuscritos franciscanos existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo (Tirada aparte de Archivo Ibero Americano). Madrid. Imprenta Hispánica. Cardenal Cisneros, 47. 1926. En el ejemplar que se conserva en la biblioteca del P. Atanasio está escrito de la mano del mismo: “Los demás ejemplares se quemaron en Madrid por los rojos.”
15.- Biblioteca Franciscana , Director P. Juan R. de Legísima. Serie ascética. Volumen 1. Arte para servir a Dios por el P. Fr. Alonso de Madrid, OFM . Nueva edición corregida y arreglada por el P. Fr. Atanasio López, OFM. Biblioteca Franciscana. José Vilamala. Provenza, 266. Barcelona San Fermín de los Navarros, Cisne, 12. Madrid, 1926.
16.- Archivo Ibero-Americano, revista bimestral, de estudios históricos publicada por los franciscanos españoles. Segunda Memoria sobre la misma Revista, hecha por su Director, P. Atanasio López, 1924-1928. Madrid. Hijos de T. Minuesa de los Ríos. Calle de Jaunelo, 19.1928.
17.- P. Fr. Jerónimo de Oré, franciscano. Relación histórica de la Florida, escrita en el siglo XVII. Edición, prólogo y notas del P. Atanasio López, OFM. Madrid. Imprenta de Ramona Velasco, Viuda de P. Pérez. Libertad, 31. 1931.

P. Fr. Jerónimo de Oré, franciscano.... II: Apéndices . Madrid. Librería General de Victoriano Suárez, 48, Preciados 48. 1933. Apéndices: 5-48. Son trece apéndices que completan la Relación del P. Oré. Proceden de diversos autores. Es una magnífica edición la de estos dos volúmenes; por valor histórico y calidad de la impresión. Fue traducida al inglés.

Geiger, Maynard, OFM.- The Martyrs of Floridc (1513- 1616) by Luis Gerónimo de Oré OFM, transiated with Biografical. Introduction and Notes. (Franciscan Studies, n. 18) - New York, Jose ph F. Wagner, 1936.

Es realizada sobre la publicación del Atanasio, aunque no se indique. Recensión de P. M. Pierre en Revue d' Histoire Eclesiastique XXXIII (1937) 384-5. Elogia la edición crítica del Padre Atanasio, sobre la cual se hizo la traducción inglesa, lamentando que el traductor inglés hubiese omitido los Apéndices que figuran en la edición de Madrid.

18.- P. Athanasius López, OFM.: Descriptio Codicum Franciscalium Bibliothecae Cathedralis Valentinae. Ex “Archivo Ibero-Americano” 1 fasc. 109 Janu-Jun. 1933. Vici Apud Editorialem Seraphicam 1933.
19.- P. Atanasio López, OFM.: La Imprenta en Galicia en el siglo XVI . Se parata. del “Boletín de la Universidad de Santiago de Compostela”, año VI, núm. 22, octubre- diciembre 1934. Santiago. Tip. de El Eco Franciscano.
20.- P. Atanasio López, OFM.: Los Veinte Triunfos hechos por Vasco Díaz de Frexenal . Separata del “Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense” . núm. 223, 1 Julio-Agosto 1935. La Popular. Imprenta, Papelería, Relieves. Orense.
21.- Programa de Historia Franciscana, Siglos XIII -XV / Aplicación de la metodología . Lecciones explicadas por el P. Atanasio López a los estudiantes Teólogos del Colegio de PP. Franciscanos de Santiago de Compostela. Curso de 1934-1935. Santiago. Tip. de “El Eco Franciscano” 1936

22. P. Atanasio López, OFM: Juan Pérez y Fr. Antonio de Marchena, protectores de Cristóbal Colón y de los Pinzones . Santiago. Tip. El Eco Franciscano. 1938.

Introducción por J. F. Ogando V.

23.- Fr. Atanasio López.: Fr. Velasco Nuncio Apostólico en los reinos de España y Portugal, y Obispo de Idanha o Guarda . Separata de “Biblos” 1 Vol XVIII, tomo 1. Coimbra 1942.
24. P. Atanasio López OFM.: El P. José Anglés, teólogo franciscano del siglo XVI . Madrid. 1942.
25. La Imprenta en Galicia en el siglo XVII por el Rvdo. P. Atanasio López (OFM.). Santiago. Imprenta Paredes. 1943.

26. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto “Nicolás Antonio”. Un Librero de Orense en el siglo XVIII , por Fr. Atanasio López, OFM.. (De la “Revista de Bibliografía Nacional”, 1943, fascículo 4º). Madrid, 1943.

2 hojas con gráficas de las Curiosidades de don Martín Fernández, que es de quien se ocupa el trabajo y de su obra.

27. Atanasio López, OFM.: El Franciscanismo en España durante las pontificados de Calixto III, Pío II y Paulo II, a la luz de los documentos Vaticanos . (Examen del “Bullarium Franciscanum”). Madrid, 1944.
     
 

28.- Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos. P. Atanasio López, OFM.: Nuevos estudios crítico-históricos acerca de Galicia editados con introducción y notas por el P. Lino Gómez Canedo, OFM.. Tomo I . Madrid, 1947.

l lámina con un grabado del P. Atanasio.- Introducción: VII-XVI.- Indice bibliográfico de los trabajos del P. Atanasio referentes a Galicia: XVII-XLVI. Tomo II. Madrid, 947.

 
     
 

29.- Patronato de la Biblioteca Nacional. La Imprenta en Galicia siglos XV-XVIII , por el P. Atanasio López, OFM. del Colegio de Misioneros para Tierra Santa y Marruecos, de Santiago de Compostela. Obra premiada por la Biblioteca Nacional en el concurso bibliográfico correspondiente a 1942. Madrid, 1953.

Indice analítico de materias, autores, lugares: 267-89. Indice General. Colofón: Acabóse de imprimir este libro en la Imprenta de Silverio Aguirre Torre, calle del general Álvarez de Castro, treinta y ocho, Madrid, el día quince de enero de mil novecientos cincuenta y tres.

 
     
  30.- López, Atanasio, OFM.: Misiones o Doctrinas en Jalisco en el siglo XVII . Introducción y notas de Salvador Reinoso, Guadalajara-México, 1960. Un vol, de 237x 176 mm.; 36 págs.

No conocemos el ejemplar, pero hemos visto una reseña que del mismo hizo el Padre Lejarza en Archivo Ibero americano. El folleto es una reedición con algunas correcciones, del artículo publicado en AIA XXXIV (1931) 481-507, el cual traemos más adelante en su lugar. La presente edición, publicada en la revista mejicana de Guadalajara Estudios Históricos, hizo una tirada aparte en número de 100 ejemplares.

 

 
 
 

Ahora, después de ocuparnos de los libros y demás publicaciones menores que aparecieron como folletos o separatas de artículos, vamos a traer a continuación la lista numerosísima de estos últimos. Para proceder de un modo adecuado, los agruparemos en cuatro o cinco secciones que recojan o intenten recoger toda la producción sobre el tema respectivo.

Para comenzar, podemos decir que el Padre Atanasio dedicó su atención a cuatro campos de la historia: franciscanismo es España y particularmente en la Provincia de Santiago; la obra misionera de los franciscanos en América; Galicia, particularmente en su historia de Compostela y artículos sobre la obra misionera franciscana en Marruecos. Finalmente, miscelánea de publicaciones divulgativas y de devoción.

 
     
  1.- Memoria acerca de la Venerable Orden Tercera de N. S. P. San Francisco de la Villa de Castroverde de Campos . Eco Franciscano, XIX (1902), p. 569-75.
     
  2.- Memoria histórica de la Venerable Orden Tercera de N. S. P. San Francisco de la Villa de Fontihoyuelo (Valladolid). EF XXI (1904), p. 15-18.
     
  3.- Si buscas milagros ... Habla, entre otros, de un caso milagroso sucedido a Fr. Bartolomé García y a D. Lope de Mendoza, arzobispo de Santiago, los cuales refiere el P. Jacobo de Castro. EF XXI (1904), p. 19-20, 85-6.
     
  4.- La Provincia de la Inmaculada Concepción . Aduce testimonios históricos que atestiguan el fervor inmaculista de Provincia. Incluye también una carta 21 del año 1617 dirigida por la misma Provincia a Paulo V, en la que se pide la definición del misterio. EF XXI (1904), p. 65-71.
     
  5.- Voto que la Orden Franciscana hacía de defender la Inmaculada Concepción. Aporta el Texto de dicho voto, entre otros varios testimonios con los que tente hacer ver la defensa que nuestra Orden en España hacía del misterio inmaculista. EF XXI (1904) 129-33.
     
  6.- La Provincia de Santiago en sus relaciones con la Inmaculada Concepción . Juramento que el Colegio de Alba Tormes hacia de enseñar y defender este dulcísimo misterio. EF XXI (1904) 161-4.
     
 
7.- La Inmaculada y la Orden Franciscana. Incluye un juramento inmaculista que la M. Abadesa del convento de S. Clara de Tordesillas proponía al regidor de la villa al entregarle el bastón de mando. Trae la renovación de la Real Junta de la Inmaculada efectuada por decreto de Carlos III. Aporta testimonios de persecuciones sufridas por algunos religiosos franciscanos a causa de la defensa del misterio de María.
 
     
 
8.- La Venerable Orden Tercera de Santiago . Se ocupa del florecimiento de este centro, de la conmemoración que hizo del Año Jubilar de la Inmaculada en 1904 y de la peregrinación que tuvo en el mismo año al Santuario de la Esclavitud.
EF XXI (1904), p.241-8.
     
 
9.- La Provincia de Santiago en sus relaciones con La Inmaculada Concepción . Conventos de esta Provincia dedicados a la Purísima Concepción. Convento de la Purísima Concepción de Cambados. Al final de este artículo, a modo de apéndice, se incluye un juramento que hizo la Universidad Complutense de defender el misterio de la Purísima Concepción.
EF XXI (1904), p. 353-9.
     
  10.- El Dogma de la Inmaculada . Hace historia de los pasos inmediatos dados en tiempos de Pío IX para la declaración del dogma. EF XXI (1904), p. 748-53.
     
 
11.- La Inmaculada y la Universidad de Compostela . Se ocupa del juramento que hizo esta Universidad de profesar y defender el misterio de la Inmaculada. Reeditado con algunas adiciones en DG 7, 8-XII-1909, e incluido en Nuevos Estudios . EF XXI (1904), p. 754-63.
 
 
 
 

12.- Viaje del beato Gil a España . Lo realizó para efectuar su peregrinación a Santiago. EF XXII (1905), p. 437-43.

 
 
 
 
13.- Reseña histórica del convento de la Purísima Concepción de Castroverde de Campos . EF XXIII (1906) 284-7, 314-8.
 
 
 
 
14.- La Provincia Franciscana de España. En este artículo, del mismo modo que en el siguiente, se recoge una diversidad muy grande de material histórico sobre el tema. Reunidos todos estos datos, forman el núcleo más importante de la obra La Provincia de España de los Frailes Menores. La Cruz, I (1907), p. 139-49, 255-63, 322-9.
 
     
 

15.- Primicias Franciscanas de España .

La Cruz, I (1907), p. 396-403, 527-40; II (1907), p. 25-33,121-31, 209-18, 398-412, 528-44,

436-42; I (1908), p. 49-55, 131-9, 298-308, 397-406, 512-23; I (1909), p. 45-56, 131-41; II (1909), p. 199-203; I (1910), p. 138-48, 196-208, 330-40, 407-20, 520-35; II (1910), p.53-63, 132-46, 422-30; I (1911) 68-73; II (1911) 140-50, 250-67.

 
     
  16.- Compendium vitae Venerabilis Franciscae de Jara, Tertii Ordinis S. Francisci . AOFM XXVI (1907), p. 354-9.  
     
  17.- Convento de San Lorenzo de Santiago, en Santiago de Compostela . Estudios Franciscanos II (1908), p. 36-9, 97-102.  
     
 
18.- Litterae ineditae Fr. Hieronymi ab Asculo Gen. Min. (1274-79) : De Additione facienda in Leg. Mai. S. Bonav. AFH, I (1908), p. 85-7.
 
     
 
19.- Descriptio Codicum Franciscanorum Bíbliothecae Riccardianae Florentinae . AFH, I (1908), p. 116-25, 433-42, II (1909), p. 123-30, 319-24, 480-4; III (1910), p. 333-40, 551-8, 739-48; IV (1911), p. 360-148-54; V (1912), p. 352-9, VI (1913), p. 156-67, 328-37, 748-58.
 
     
 
20.- Dos obispos franciscanos en Astorga . Se refiere a Fr. Alfonso de Toro y Fr. Fernando de Astorga, con lo cual corrige y completa lo que sobre ellos escribió en el Episcopologio Asturicense D. Pedro Rodríguez López. Estudios Franciscanos, II (1908), p. 284-9.
 
     
 
21.- Fr. Domingo Suárez, obispo de Avila (1263 -1271) . Estudios Franciscanos, II(1908), p. 590-5.
 
     
  22.- Un manuscrito sobre los franciscanos en Baleares . Es un Memorial sobre la Prov. Franciscana de las islas. Se conserva en el Colegio de Quarachi. Publicado Bolletí de la Societat Arqueológica Luliana: XII (1908), p. 97-100.  
 

 

 
  23.- División de la Provincia Franciscana de España en el siglo XIII . EFr III (1909), p. 29-34.  
     
  24.- Fr. Jerónimo de Cataluña, obispo de Cafa (1318-1324) . Expone noticias con las cuales dice no ser necesario aducir otros argumentos para probar que perteneció a la Orden de los Frailes Menores”. EFr. III (1909), p. 117-23.  
     
  25.- Fr. Tello, arzobispo de Braga (1275-1295) . Era franciscano. Trae noticias sacadas de diversos documentos pontificio que examina. EFr III (1909), p.256-60.  
     
  26.- Codicografía catalana . Da a conocer algunos códices que encontró en bibliotecas españolas e italianas y “ aunque no son de gran valor, pueden servir para el estudio de la literatura catalana, tan pujante en el siglo XIV ”. EFr III (1909), p. 410-5.  
     
  27.- Fr. Juan Martínez, primer obispo de Cádiz (1267-1278); de Idanha (1278-1301) . EF XXVI (1909), p. 142-5, 388-9.  
     
  28.- Un gallego célebre: Fr. Álvaro Pelagio . EF XXVI (1909), p. 480-3.  
     
  29.- Dos franciscanos célebres . Esclarece con nuevos datos la figura de los obispos Fr. Juan de Monzón, obispo Abiense, 1349-139 ... y Fr. Salvador Martínez, obispo de Lamego, 1333-1349 . EF XXVI (190-9) 736-8.  
     
  30.- Notas históricas del Bierzo. Convento de Nuestra Señora de Cabeza de Alba . Sienta la exactitud sobre ciertas afirmaciones inexactas en torno a este convento de la Provincia de Santiago. Hace verdadera historia del mismo. El Pensamiento Astorgano 18, 21-XII-1909.  
     
  31.- En la Vía Dolorosa. Este artículo consta de dos partes. En la segunda trata algunos aspectos sobre la historia del Vía-Crucis. EF XXVII (1910), p. 183-7.  
     
  32.- Códice franciscano en dialecto del Languedoc . Se ocupa del conocido con el nombre de Chiesa Nueva que se encuentra en el convento franciscano sito en la que fue casa paterna de San Francisco. EFr IV (1910), p.177-85.  
     
  33.- Convento franciscano español de la Ambrogiana (Italia) 1679-1789 . Artículo realizado a base de un ms. italiano que trata ampliamente de dicho convento. Se conserva en la Biblioteca Nacional de Florencia. EFr VI (1911), p. 251-8, 326-33.  
     
  34.- Constituciones de las Monjas Clarisas . Da a conocer algunos documentos sobre el origen de las Clarisas de España, los cuales halló en el archivo del monasterio de Santa Clara de Toledo, y sirven para conocer la legislación antigua de nuestras monjas. EFr VII (1911) 77-86, 243-9.  
     
  35.- Convento de Santa Clara de Toledo . Trabajo realizado a base del archivo del mismo convento. EFr VII (1911) 327-31.
     
  36.- Monasterio de Santa Clara de Alcocer . Datos y documentos para la historia de este monasterio levantado a expensas de Doña Mayor Guillén, amante que fue de Alfonso X el Sabio. EFr VII (1911) 408-14.
     
  37.- Dos obispos franciscanos de Cádiz en el siglo XIV . Se ocupa de Fr. Rodrigo de Alcalá 1384-1395 y de Fr. Juan de Ezcaray 1395-1409 ? de los que “ hasta ahora ningún historiador español ha contado entre los hijos de S. Francisco ”. EF XXVIII (1911) 294-6.
     
  38.- ¿Vino San Francisco a España en el año 1211? Aduce argumentos de los que se sigue que no. . EF XXVIII (1911), p. 388-91
     
 

39.- Los Templarios . De unas noticias sobre esta Orden Militar en el año 1310 relacionadas con -los frailes menores, deduce como ya tenían, al menos en dicho año, un convento en Jaén.

EF XXVIII (1911) 439-40.
     
  40.- Devoción de la Familia Real de España a San Francisco y su Orden . Se concreta especialmente en la devoción profesada por los monarcas de Castilla. EF XXVIII (1911), p. 613-6, 643-8, 682-5, 703-6, 736-8, 765-8, XXIX (1912), p. 80-3, 115-9, 149-55.  
     
  41.- La fiesta de San José . Recoge datos históricos que muestran la devoción de España al glorioso santo. Trae algún dato importante relativo a la Provincia de Santiago. El Correo Gallego, 20-III-1912.  
     
 
42.- Un Centenario . Precisa datos en tomo a la venida de San Francisco a España, que un periódico gallego señala en 1912, lo cual es inexacto. El Correo Gallego(CG) 26-IV-1912.
 
     
  43.- Datos para la Crónica de Muros . Se ocupa del franciscano de la Provincia de Santiago, P. Francisco Hebelino, el cual estuvo en el convento de San Francisco de dicha villa. La Liga de Amigos (LLA) 30-VI-1912.  
     
  44.- Los monasterios de Clarisas en España en el siglo XIII (1212-1300) . EF XXIX (1912), p. 185-90.  
     
  45.- El Vía Crucis en España . Aporta datos valiosos y curiosos sobre la historia de esta devoción en España. EF XXIX (1912), p. 209-13.  
     
  46.- Los escritores del Colegio. Apuntes bio-bibliográficos . Muy importante a partir desde 1862, fecha de la restauración, del Colegio de Santiago. Es una fuente primaria en esta realización nuestra. EF XXIX (1912), p. 741-75.  
     
  47.- Monasterio de Santa Clara de Toro . Inserta en este trabajo varias bulas expedidas en favor del monasterio. EFr VIII (1912), p. 57-60.  
     
  48.- Convento de Santa Clara de Allariz . Inserta varios documentos sobre este monasterio que fundó Doña Violante, esposa del rey Alfonso X el Sabio. EFr VIII (1912), p. 281-4, 308-7; IX (1912), p. 132-41.  
     
  49.- Trassumptum duarum bullarum Ordinem Fratrum Minorum exemptum declarantium, coram episcopo Barchinonensi 22 iunii 1307 confectum . AFH V (1912), p. 146-7.  
     
  50.- Los arquitectos de la iglesia de San Francisco de Santiago . CG 26, 27, 29-XI-1912.
     
  51.- El Vía Crucis . Añade nuevos datos históricos sobre este tema ya tratado anteriormente. EF XXX (1913), p. 168-73.
     
  52.- Una joya literaria . Se refiere al Tratado de la paz del alma del franciscano Fr. Juan de Bonilla, el cual es fuente de inspiración para diversas obras espirituales. Trae noticias acerca de diversas ediciones de esta obra. EF XXX (1913) 180-1.  
     
  53.- Documentos relativos al convento de Herbón . EFr X (1913) 133-40, 201-12, 371-8.  
     
  54.- A propósito de un centenario. Val de Dios . Expone algunos datos sobre la historia de este lugar donde el Seráfico Padre echó los fundamentos del primer convento de su Orden en España. Incluido en Nuevos Estudios. El Diario de Galicia (DG) 29-IV-1914.
     
  55.- Memorias históricas de Compostela. Convento de San Lorenzo . Recoge muchos e interesantes datos acerca de este convento que perteneció a la Provincia de Santiago. Había de tratar este tema varias veces y extensamente. El Eco de Santiago (ES) 19-V-1914.  
     
  56.- A propósito de un centenario. S. Payo del Monte . Añade nuevos datos a los ya publicados. En este lugar San Francisco se dedicó a ejercicios de penitencia durante su estancia en Compostela. Incluido en Nuevos Estudios. DG 1914.  
     
  57.- Memorias históricas de Compostela. Hospital y monasterio de Santa Cristina . Recoge muchos datos interesantes sobre este hospital y monasterio que perteneció a las monjas de la Tercera Orden de S. Francisco. He aquí el sumario de este artículo, tan interesante para la historia local de Compostela y de la Orden Franciscana: Hospital y monasterio de Sta. Cristina.- Fray Alfonso de Mellid.- Fundación de Doña Marina Fernández de Tudela.- Monasterio de Santa Cristina.- Vicarios y religiosas de Sta. Cristina.- Memoria do que se debe a Mencia Rodrígues.- Anno de quinientos et cinquo. Gasto do dito anno.- Reçebemento do que se reçebeu Catalina Garçía Vicaria.- Supresión del Monasterio de Sta. Cristina.- Calle de Santa Cristina. Incluido en Nuevos Estudios. El Eco de Santiago (ES) 0-VI-1914.  
     
  58.- Recuerdos antiguos. La fiesta de San Antonio en Santiago . Trata algunos aspectos históricos acerca del culto y devoción que se le tuvo al santo en otros tiempos. He aquí el sumario de este trabajo: Cofradías de San Antonio.- D. Lope de Mendoza.- Fundación de D. Lope de Mendoza.- Ceremonias con que se recibía al Cabildo.- Ilmo. D. Fr. Antonio de Monroy. Incluido en Nuevos Estudios. DG 13-VI-1914.  
     
  59.- Memorias históricas de Muros. Convento de San Francisco . Se ocupa del tema según el sumario siguiente: Sermones cuaresmales en Muros.- Testamentos, fundaciones y entierros.- Los Guardianes del convento de Muros.- Los franciscanos y la parroquia de Louro.- Los religiosos difuntos.- La exclaustración. Incluido en Nuevos Estudios. DG 12, 13-VIII-1914.  
     
  60.- Compostela y la Inmaculada . Recoge antiguos datos de la devoción hacia la Purísima en ¡a diócesis de Compostela. Incluido en Nuevos Estudios. DG 8-XII-1914.  
     
  61.- Convento de Santa Clara de Pontevedra . Transcribe diversos documentos que contienen donaciones en favor del convento. EFr XII (1914) 45-55, 375-80, 439-50.  
     
  62.- Viaje de San Francisco a España (1214) . Lo mejor escrito sobre el tema. Se hizo una tirada aparte de la cual nos hemos ocupado anteriormente. AIA 1 (1914) 13-45, 257-89, 433-69.  
     
  63.- Fr. Francisco de Salazar en Guadalupe . Breve nota biográfica de este franciscano, y documento por el que se expresa como en 1564 se encontraba en el Monasterio de Guadalupe, en el cual confirió Ordenes sagradas. AIA 1 (1914) 203-4.  
     
  64.- Descriptio codicum franciscalium Bibliothecae Ecclesiae Primatialis Toletanae . Artículo en colaboración con el Padre Lucio Núñez. Se realizan 143 descripciones. AIA I (1914) 369-90, 542-63; III (1915) 88-103; VII (1917) 255-81; XI (1919) 72-91; XII (1919) 390-409, XIII (1920) 81-96.  
     
  65.- Enterramiento de la Familia Portocarrero en San Francisco de Toro . Publica una carta del Cardenal de Santa Susana, Penitenciario mayor de Roma, a diversos canónigos españoles, por la que encomienda el arreglo de cierta fundación de misas hecha a la iglesia de San Francisco de Toro por la familia Portocarrero. AIA I (1914) 392-4.  
     
  66.- ¿Quién es el verdadero autor de “Las Ruinas de mi convento”? Trabajo muy erudito y perspicaz sobre cuál pueda ser el autor de esta célebre obra. AIA I (1914) 395-404.  
     
  67.- Fr. Alfonso de Sanlúcar de Barrameda, primer obispo de Canarias . Aporta diversas noticias sobre este obispo franciscano y publica íntegra la bula Sincerae devotionis que le había dirigido el antipapa Benedicto XIII. Esta bula había sido sólo publicada fragmentariamente por el P. Eubel. AIA I (1914), p. 564-66  
     
  68.- Códice núm. 3828 de la Biblioteca Nacional de Madrid . Dice que “el contenido se refiere cosí totalmente a la historia de la Orden de San Agustín y especialmente a la vida del B. Alfonso de Orozco, pero hay algunas cosas pertenecientes a la de San Francisco” AIA II (1914) 135-8.  
     
  69.- Carta del Cardenal de Santa María en Cosmedín, Legado Apostólico en los reinos de España, a favor de las monjas de Santa Clara de Pontevedra . AIA II(1914) 138-9.  
     
  70.- Breve de Sixto IV. Observantes y claustrales en Santiago . Se hace alusión a las disputas entre Observantes y Claustrales. AIA II (1914) 139-40.  
     
  71.- Datos para la biografía de Fr Francisco Eximenis, Patriarca de Jerusalén . AIA II(1914) 229-40.  
     
  72.- Milagro de San Francisco en España . Está tomado del cód. 442, del siglo XIV, que se conserva en la Biblioteca Municipal de Asís. AIA II (1914) 313-4.  
     
  73.- Fr. Pedro Russell . Datos biográficos sobre este franciscano que “probablemente era ingles de nación”. AIA II(1914) 315.  
     
  74.- El Cardenal Quiñones, y el monasterio de las Concepcionistas de León . Inserta cuatro documentos que contienen diversos privilegios que obtuvo para dicho monasterio. AIA II (1914) 315-9.  
     
  75.- Carta del Rvdmo. P. F. Luís Iglesias . Está fechada en Madrid el 6 de diciembre de 1830 y dirigida al P. Fray José Vidal. Trata delicados asuntos sobre las relaciones entre las familias Cismontana y Ultramontana. AIA II (1914) 319-22.  
     
  76.- Monasterio de Santa Catalina de Zaragoza . Pertenecía a la segunda Orden. Inserta varios documentos. AIA II (1914) 353-86.  
     
  77.- San Francisco en Santiago . Añade datos sobre la ceremonia del censo anual de la canastilla de peces que pagaba el Convento de San Francisco al Monasterio de San Martín. AIA II (1914) 487-90.  
     
  78.- Memorias históricas de la Provincia de Santiago . Se ocupa de: La observancia.- Fray Gonzalo Mariño.- Convento de Sueiro. Convento de Puerto Marín.- Convento de Santa Marina del Rial (Muros).- Convento de Villabad.- Convento de San Saturnino (Ferrol). Convento de San Martín de Mondoñedo.- Orígenes del convento de Monterrey.- Proyecto de traslación a Viana del Bollo.- Convento de Lugo. Siglos XIII-XV.- Convento de Betanzos. Siglos XIII-XV.- Convento de Vivero. Siglos XIII- XV.- La Observancia en Asturias.- Convento de Santa María de Raíces.- Carta del Obispo de Oviedo.- Fr. Lope de Mieres.- Fr. Rodrigo Martínez de Lara.- Fr. Pedro Segúndez.- Fr. Juan de la Mota.- Provinciales dudosos. EF XXXI (1914) 13-4, 37-41, 71-4, 225-9, 376-7, 498-500; XXXIV (1917)43-5, 135-6.  
     
  79.- El Vía Crucis en España . Nuevos datos históricos sobre el tema. EF XXXI (1914) 195-8.  
     
  80.- Convento de San Francisco de Santiago. Siglos XIII y XIV . EF XXXI (1914) 291-301.  
     
  81.- Los Arzobispos de Santiago y la Orden Franciscana. Siglo XIII-XIV . EF XXXI (1914) 592-4.  
     
  82.- El P. General de los Franciscanos en Santiago . Con ocasión de la venida a esta ciudad del Rvdmo. P. Serafín Cimino, hace un recuento de los Ministros Generales de la Orden que estuvieron en Santiago. DG 4-XI-1915.  
     
  83.- Convento de San Francisco de La Coruña. Siglo XIII a XV . Publica el Testamento de Pedro Lago y el documento de entrega de ciertas heredades a Santa Clara de Santiago, por Fr. Juan de Fragoso, de San Francisco de La Coruña, con licencia de su guardián Fr. Fernando Preca. BRAG VIII (1915) 1-7, 170-5.  
     
  84.- D. Juan Pérez, abad de Chantada. Bulas a favor de las Clarisas da Allariz . BRAG VIII (1915) 19-23, 43-9.  
     
  85.- Donación hecha por Dominga Ben al monasterio de Santa Clara e Santiago de unas casas en la villa de Muros año de 1452 . BRAGD 1 (1915) 258-60.  
     
  86.- Doña Leonor Rodríguez, abadesa del Convento de Santa Clara de Pontevedra, se compromete a pagar cierta deuda que había contraído con el maestro Juan Boleira, religioso del monasterio de San Salvador de Lérez (1323) . BRAGD 1 (1915) 301-2.  
     
  7.- Fray Juan de Aragón. Arzobispo de Caller, 1354-1368 . EF XXII (1915) 650-3.  
     
  88.- Orígenes del Convento de Segorbe y orígenes de la Observancia en Aragón y Valencia . AIA III (1915) 341-9.  
     
  89.- Fr. Francisco de Alagón . Inserta un documento sobre este franciscano, por el cual, siendo Provincia de Aragón, en 1423, le encontramos en Valencia procediendo contra una religiosa que había dejado el hábito y se retirara a casa de sus padres. AIA III (1915) 458-60.  
     
  90.- Relicario del Convento de S. Francisco de Gerona . Trae tres documentos existentes en el archivo del convento franciscano de Vich. AIA IV (1915) 121-5.  
     
  91.- Antiguo catálogo de indulgencias concedidas a la Orden Franciscana . Está tomado de un pergamino que se conserva en el museo de Blanco Cicerón en Santiago. AIA IV (1915) 300-7.  
     
  92.- Documentos sobre el monasterio de Santa Catalina de Teruel . Uno es del Rey don Pedro IV y otro del Papa Gregorio XI. AIA IV (1915) 429-31.
     
  93.- Fr. Francisco de Alcocer . Semblanza de este insigne hijo de la Provincia de Santiago que en la historia de la misma “ha de ocupar un lugar muy distinguido, cuya vida es aún poco conocida, pero las obras, que ha dejado a la posteridad le revelan como uno de los más preclaros ingenios del siglo XVI”. EF XXXIII (1916) 104-7.
     
  94.- Obras realizadas en la iglesia de San Francisco de Santiago en el siglo XVI . Transcribe un documento del contrato hecho entre los canteros y el terciario D. Fr. Pedro de Aragón en orden a levantar un campanario, que hoy no existe. AIA V (1916) 131-4.
     
  95.- Documentos relativos al Convento de Palenzuela . Pertenecía este convento franciscano a la Provincia de la Inmaculada Concepción. Inserta donaciones de los reyes a favor del mismo. AIA V (1916) 321-33.  
     
  96.- Las Hijas de María en San Francisco . Notas históricas. Fueron fundadas en San Francisco de Santiago por el exclaustrado P. Plaza; más adelante, la asociación fue trasladada a la iglesia de San Agustín. El editor de Nuevos Estudios sospecha se publicó este articulo en DG del año 1916.  
     
  97.- Cofradía de la Purísima Concepción en San Francisco . Datos históricos sobre la constitución y actividades de esta cofradía compostelana. Incluido en Nuevos Estudios. DG 8-XII-1916.  
     
  98.- Disposición testamentaria de doña Juana Enríquez, condesa de Luna . Está realizada en beneficio del monasterio de Concepcionistas de León. AIA VI (1916) 310-1.  
     
  99.- Obra rara . Se refiere a la publicada en el año 1604 por el P. Fr. Antonio de Bañales en Medina del Campo con el título de Discursos Predicables de la Dignidad Sacerdotal. Pertenecía a la Prov. de Santiago. AIA VI (1916) 311-3.  
     
  100.- Ministros Provinciales de Santiago en el siglo XV . AIA VI (1916) 353-71.  
     
  101.- Artistas franciscanos españoles . Amplio trabajo en el que deja consignados breves datos muy interesantes sobre frailes arquitectos, pintores, iluminadores, tallistas, bordadores, grabadores, plateros, cerrajeros, relojeros y organeros. EF. XXXII (1916) 570-4, 594-8, 618-21; XXXIV (1917) 8-11.  
     
  102.- Fr. Francisco Tiburcio Arribas . Interesante semblanza de este religioso exclaustrado del que se promete que “en otro artículo daremos otras noticias acerca de él” , las cuales no hemos visto. EF XXXIII (1916) 137-8.  
     
  103.- San Bernardino de Sena en Compostela . DG 20-V-1917
     
  104.- Compostela y la Inmaculada . Incluido en Nuevos Estudios. DG 8-XII-1917.
     
  105.- El Centenario Concepcionista en Sevilla y el B. Juan de Prado . El Diario de León (DL) 11, 12-XII-1917.  
     
  106.- Capilla de S. Pablo o S. Payo del Monte . Añade nuevos datos históricos sobre esta capilla de la cual se había ocupado ya en otra ocasión. EF XXXIV (1917) 86-8.  
     
  107.- Joya tipográfica de Alcalá . Trátase de un Pasionarium ordenado por un franciscano del convento de Santa Maria de Jesús de Alcalá y del que sólo conoce un ejemplar que se guarda en el Colegio de Santiago. EF XXXIV (1917) 111-2.  
     
  108.- Los franciscanos de La Coruña en el siglo XVI . EF XXXIV (1917) 181-3.  
     
  109. Convento de San Francisco de Noya . Publica la escritura de contrato sobre el traslado del convento de Sueiro a la villa de Noya, en la cual se consignan importantes detalles sobre la traslación. EF XXXIV (1917) 208-13.  
     
  110.- Cartas del P. Sieira . Publica cinco cartas de este insigne misionero por tierras galaicas, a las cuales hace preceder una semblanza del mismo. EF. XXXIV (1917) 264-5.  
     
  111.- P. Fr. Bernardino González, insigne arabista . EF XXXIV (1917) 286-8.  
     
  112.- Fray Pedro Otero Mallón . Estudio sobre la vida y los escritos de este religioso del siglo XVIII, hijo de la Provincia de Santiago. EF XXXIV (1917) 333-5, 361-5.  
     
  113.- Fray José Carantoña . Pertenecía a la Provincia de Santiago y fue doctor y catedrático de la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII. EF XXXIV (1917) 402-5.  
     
  114.- Fray José Marín . Amplio y documentado trabajo sobre este hijo de la Provincia de Santiago, en el siglo XVIII, que desempeñó “elevados cargos en la Orden y fue uno de los mejores oradores que España tuvo en sus tiempos”. EF XXXIV (1917) 451-4, 474-6, 524-6, 555-6.  
     
  115. Algunos documentos referentes al monasterio de las Concepcionistas de León . AIA VII (1917) 123-9.  
     
  116. Documentos acerca del convento de monjas Terciarias Franciscanas de Tuy . Publica un Breve que en el año 1515 León X expidió concediendo a dichas piadosas mujeres el que pudieran constituir comunidad propiamente dicha, observando la Regla de la Tercera Orden de San Francisco. AIA VII (1917) 284-90.  
     
  117.- Documentos sobre el convento de Lugo. Siglo XV . Son dos. El primero es una avenencia entre el Obispo y el Guardián del convento por razón de entierros. AIA VII (1917) 308-10  
     
  118.- Convento de Santa Catalina de Teruel . Incluye dos documentos referentes a este convento. AIA VII (1917) 442-6.  
     
  119.- Apuntes bibliográficos para el estudio de la Tipografía Complutense . Amplía en nuevos datos el Ensayo de una Tipografía Complutense del Sr. Catalina García. AIA VIII (1917) 101-14.  
     
  120.- El P. Fr. Juan Gómez Mariño . Datos sobre la vida de este religioso de la Provincia de Santiago. Publica un Breve de Gregorio XVI por el que es elevado a Procurador General de la Orden en la Curia Romana. AIA VIII (1917) 487-9.  
     
  121.- Centenario Concepcionista en Compostela . Recoge el programa de un Certamen que en honor de la Inmaculada celebró la Universidad de Santiago con ocasión de la constitución de Alejandro VII Solicitudo omnium ecclesiarum. EF XXXIV (1917) 566-70.  
     
  122.- Fr. Francisco Antonio Valenzuela . Franciscano, fue Regidor de la ciudad de Santiago y falleció en el convento de la misma ciudad el año 1790. EF XXXV (1918) 17.  
     
  123.- Fr. Juan Bertol, Ministro de la Provincia de Santiago . Datos históricos de este religioso y de las actividades que desarrolló. EF XXXV (1918) 41-4.  
     
  124.- P. Fr. Manuel Fernández, Doctor de la Universidad de Salamanca . Pertenecía a la Provincia de Santiago y entre los muchos cargos que desempeñó fue también Custodio Provincial. EF XXXV (1918) 67-9.  
     
  125.- Escuelas de niños dirigidas por los Franciscanos de Santiago . Se refiere a una de primeras letras que dirigían en Compostela antes de la exclaustración. EF XXXV (1918) 113-6.  
     
  126.- D. Fr. Sebastián Malvar y Pinto. Su vida en el claustro . Suple algunas noticias que acerca de este hijo de la Provincia de Santiago se le escaparon a las investigaciones de don Antonio López Ferreiro. EF XXXV (1918) 157-9.  
     
  127.- Convento de S. Francisco del Ferrol . EF XXXV (1918) 179-83.  
     
  128.- El P. Fr. Joaquín Quintana . Nota necrológica de este insigne religioso que fue el primer Ministro Provincial de la restaurada Provincia de Santiago. EF XXXV (1918) 189-91.  
     
  129.- Convento de San Antonio de la Puebla del Deán . Amplio trabajo sobre este convento de la Provincia de Santiago, “en el cual florecieron religiosos insignes por su ciencia y santidad”. EF XXXV (1918) 204-6, 234-8, 298-301, 352-9, XXXVI (1919) 197-9, 363-4  
     
  130.- Facultad del nuncio apostólico D. Cesar Monti, permitiendo que Doña Luisa Flores y Montenegro y Doña María de Ovando y Cerdá puedan ingresar en alguno de los conventos de Religiosas de Cáceres, para allí recibir educación . AIA IX (1918) 303-4.  
     
  131.- El Nuncio apostólico de España faculta al Ministro Provincial de Santiago para que permita profesar en el convento de la Purísima Concepción de Medellín a Sor Isabel de San Luis, que tenía en él tres hermanas profesas . AIA IX (1918) 304-5.  
     
  132.- El mismo Nuncio faculta a Sor María Enríquez, monja profesa en el convento de Santa Clara de Pontevedra, para que pueda tener una criada . AIA IX (1918) 305-6.  
     
  133.- Dispensa de la Nunciatura para que Sor Magdalena de los Angeles, abadesa del monasterio de San Isidoro de Ciudad Rodrigo, pueda ser reelegida para el mismo cargo . AIA IX (1918) 306-7.  
     
  134.- Licencia de la Nunciatura apostólica para que Doña María Lobeza pueda ingresar en el convento de Santa Clara de Pontevedra con el fin de educarse en él . AIA IX (1918) 307-8.  
     
  135.- Cruzada contra los sarracenos en el Reino de Castilla predicada por los Franciscanos de la Provincia de Santiago. Transcribe una bula expedida al afecto por el Papa Inocencio V . AIA IX (1918) 321-7.  
     
  136.- Antiguo Catálogo de Indulgencias concedidas a los que visitaren los Santos Lugares de Palestina . AIA IX (1918) 458-61.  
     
  37.- Dispensa de la Sagrada Penitenciaría, año 1679, para que Fr. Blas González, lego de la Provincia de San Miguel pueda ser incorporado a la de Santiago . AIA IX (1918) 461-62.  
     
  138.- Facultad dada en 1698 a Sor Rosa Luisa y Sor Juana Quiñones y Neira, religiosas del convento de Santa Clara de Zafra, para elegir confesor extraordinario . AIA IX (1918) 462-3.  
     
  139.- El Nuncio D. Antonio Félix Zondazari, permite a Doña Teresa de Tejeda y Andrade que pueda ingresar en el convento de Santa Clara de Santiago, con objeto de ser instruida por Sor Marcela Patiño . AIA IX (1918) 463-4.  
     
  140.- Convento de San Pedro de Alcántara de Mondoñedo. Fragmentos de una crónica ms. del siglo XVIII . Se refiere a la Crónica de la Prov. de San Pablo que se conserva ms. en el convento de Franciscanos de Castroverde y de la cual transcribe lo relativo al convento que se anota. AIA X (1918) 71-93.  
     
  141.- Monasterio de Santa Inés de Calatayud . Incluye varios documentos relativos la historia de este convento de monja clarisas. AIA X (1918) 161-84.  
     
  142.- Documentos acerca del convento que existió a fines del siglo XV en Villabad (Lugo) . AIA X (1918) 325-43.  
     
  143.- Tristes recuerdos de epidemias. Siglo XVII . Se refiere a una habida en Málaga transcribiendo una narración relativa los franciscanos de la ciudad, que tom de la Historia de la Provincia de Granada del P. Lain y Rojas cuyo ejemplar ms. se conserva en el Archivo de la Prov. de Santiago. EF XXV (1918) 490-2.  
     
  144.- La peste en Andalucía en el siglo XVII . La ciudad de Bujalance hace con tal motivo voto de defender a la Inmaculada Concepción de María. Datos tomados de la misma crónica que en el artículo anterior. EF XXXV (1918) 543-7.  
     
  145.- Los arquitectos de la iglesia de San Francisco de Santiago . Con algunas correcciones, y como recuerdo de la consagración de la Iglesia Conventual, reproduce este artículo y publicado en 1912. EF XXXVI (1919) 54-8, 100-2.  
     
  146.- Consagración de la Iglesia da San Francisco de Santiago . Tras escribir sobre lo que es una consagración de iglesia, hace crónica de lo actos con que se tuvo la de la iglesia de nuestro convento. EF XXXVI (1919) 62-7.  
     
  147.- Los franciscanos en Betanzos . Amplia reseña histórica sobre est convento con motivo de la inauguración del actual, de cuyo suceso hace crónica. EF XXXVI (1919) 245-58.  
     
  148.- Fr. Mateo de Oviedo, Arzobispo de Dublín 1599-1610 . Había sido Guardián del convento de San Francisco de Santiago. EF XXXVI (1919) 556-8.  
     
  149.- Las obras del Padre Bugariños . Cuenta las averiguaciones que realizó para encontrar las obras del insigne dominico gallego. Ultreya (U) 1 (1919) 131-3.  
     
  150. ¿Dónde murió el P. Fr. José Naveira, Capellán del Batallón Literario . Añade datos a la biografía de este franciscano gallego y plantea el interrogante del lugar de su muerte, y cuándo. U 1 (1919) 155.  
     
  151.- Los franciscanos en Portugal a fines del siglo XVII . Da a conocer nuevos e ignorados documentos referentes a las Provincias portuguesas, copiados de originales que se conservan en el Colegio de Quaracchi. Son de época relativamente moderna y pertenecen a las Provincias de San Antonio de los Descalzos, de los Observantes de Portugal y de los Algarbes: son los Memoriales que estas Provincias enviaron, a fines del siglo XVII, al Capítulo General. AIA XI (1919), 21-43.  
     
  152.- Crónica Franciscana inédita . Se refiere a la Crónica de la Provincia de Cataluña, escrita en el s. XVIII por el P. Fr. José Batlle. La analiza amplia y detalladamente. AIA XI (1919) 439-47.  
     
  153.- Bibliografías de ilustres Franciscanos gallegos . Todos ellos pertenecientes a la Provincia de Santiago. AIA XII (1919) 410-34.  
     
  154.- Inocencio IV confirma un privilegio concedido por el Arzobispo de Zaragoza a las religiosas del monasterio de Santa Clara . AIA XII (1919) 435.  
     
  155.- Testimonio de una bula de Nicolás IV . Se conserva en el archivo de las Clarisas de Benavente y no se encuentra en el P. Eubel. AIA XII (1919) 435-6.  
     
  156.- Bula de Paulo II sujetando las religiosas del convento de Santa Clara de Benavente a la obediencia del Vicario de 2 los Frailes Menores de la Provincia de Santiago . AIA XII (1919) 436-8.  
     
  157.- ¿A qué Orden religiosa pertenecieron Fr. Fernando de Illescas y Fr. Juan Enríquez, confesores de los reyes de Castilla? . AIA XIII (1920) 97-9.  
     
  158.- Pedro IV de Aragón y los Santos Lugares de Palestina . Inserta una carta del Papa Clemente VI que con fecha del 5 de julio de 1347 escribió el Pontífice querellándose contra cierto comerciante de Barcelona. AIA XIV (1920) 126-8.  
     
  159.- La recuperación de las Santos Lugares de Palestina en el año de 1636 . Inserta una Circular que con motivo de la recuperación dirigió a todos los fieles de España el Comisario General de Jerusalén y Tierra Santa en Madrid. Publica también el documento del Sultán por el cual se mandaba dicha devolución. AIA XIV (1920) 257-62.  
     
  160.- Crónicas antiguas de la Descalcez franciscana en España . Analiza el contenido de una crónica ms. de la Provincia de San José y discurre sobre su posible autor. Dice de esta crónica que tiene “un estilo elegante y armonioso, que le hace digno de figurar al lado de nuestros mejores prosistas del siglo XVl”. Se ocupa luego de otra crónica, impresa, de la misma Provincia, la cual escribió el P. Fr. Juan de Santa María. AIA XIV (1920) 262-8.  
     
  161.- Carta de Fr. Juan Minio, Cardenal Portuense, a la Infanta Doña Isabel, hija de Sancho IV de Castilla. Poitiers, 4 de agosto de 1307 . En ella se evidencia que las monjas clarisas no se establecieron en Guadalajara hasta el año 1307, aunque la fábrica del convento se comenzó algunos años antes. AIA XIV (1920) 268-70.  
     
  162.- Correspondencia epistolar de Waddingo con el P. Fr. Jerónimo de San José, Carmelita . La tomó de la Biblioteca Nacional de Madrid. Son seis cartas, dos de ellas de nuestro insigne analista. AIA XV (1921) 219-25.  
     
  163.- Cartas del Ven. Nicolás Maria Alberca mártir de Damasco . Publica cinco, hasta ahora desconocidas las cuales encontró ms en la Biblioteca Nacional. AIA XV (1921) 389-96.  
     
  164.- Obras del P. Fr. Antonio Daza . Pertenecía este franciscano del siglo XVI a la Prov. de la Inmaculada Concepción. AIA XVI (1921) 243-7, XVIII (1922) 123-6.  
     
  165.- Escritores de la Provincia de Cartagena . Añade nuevos datos a la obra del Padre Antonio Martín Apuntes bibliográficos sobre los religiosos escritores, hijos de la Provincia Seráfica de Cartagena. AIA XVI (1921) 247-50.  
     
  166.- San Buenaventura en la bibliografía española . Se hizo separata, de la cual ya tratamos. AIA XVI (1921) 342-99.  
     
  167 .- Los estudios durante los siglos XIII y XIV entre los franciscanos de España . EF XXXVIII (1921) 238-9, 333-5, 428-30, 453-6.  
     
  168.- Los estudios en España desde el resurgimiento de la Observancia hasta la Bula de Unión de León X . EF XXXVIII (1921) 498-500, 586-7, XXXIX (1922) 41-3, 79-80, 108-11.  
     
  169. Bibliografía de la Tercera Orden Española . Legísima, P. Juan R., O.F.M.: Crónica del III Congreso Nacional de Terciarios Franciscanos (Madrid, 1922). 695-742.  
     
  170.- Páginas españolas de Tierra Santa . Trae alguna bibliografía sobre los derechos españoles en Tierra Santa. Frente a opiniones que desprestigian a nuestra patria inserta algunos documentos inéditos sobre Fr. Juan de Riaza que en siglo XVIII fue el portador de las limosnas de España para la conservación de los Santos Lugares. EF XL (1923) 338-41.  
     
  171.- Biografía de Fr. Diego de Estella . Publicada en Fray Diego de Estella y su IV centenario (Estella, 1924) 53-87.  
     
  172.- Rasgos biográficos de Fray Diego de Estella . De este artículo y del siguiente se hizo una tirada aparte en un solo volumen. Véase lo que allí dejamos dicho. AIA XXII (1924) 7-35.  
     
  173.- Bibliografía de Fr. Diego de Estella . AIA XXII (1924) 36-278, 384-8, XXIV (1925) 383-6.  
     
  174.- La Misión de Marruecos a mediados del siglo XIX . Expone unos documentos que son poco conocidos y demuestran el gran interés del Gobierno español en restaurar la Misión de Marruecos después de la exclaustración. EF XLII (1925) 272-4, 398-400.  
     
  175.- Fr. Pedro Gallego, primer Obispo de Cartagena (1250-1267) . Amplio estudio sobre este franciscano de la Prov. de Santiago, realizado con ocasión de haber sido encontrados algunos escritos suyos por el historiador Augusto Pelzer. AIA XXIV (1925) 65-91.  
     
  176.- Devoción de la Familia Real Española a la Orden Franciscana . Añade nuevos rasgos de la devoción de los reyes españoles a los franciscanos. Fija su atención, principalmente, en la Familia Real de Aragón. EF XLIII (1926) 624-33.  
     
  177.- Descripción de los manuscritos franciscanos existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo . Realiza la descripción de 78 códices. De este trabajo se hizo una edición aparte que ya describimos. AIA XXV (1926) 49-105, 173-244, 334-82.  
     
  178.- Fr. Jerónimo Rodríguez, canonista franciscano del siglo XVII . Perteneció a la Provincia de Santiago. Trae una descripción de las diversas ediciones del Compendio de las Cuestiones Regulares, que tal vez sea su obra única, la cual realizó a base de la de Fray Manuel Rodríguez, del cual era sobrino. AIA XXVI (1926) 128-30.  
     
  179.- Notas de bibliografía franciscana . AIA XXVI (1926) 177-209, XXVII (1927) 42-86, 324-58, XXVIII (1927) 197-238, 347-67, XXIX (1928) 228-44, XXX (1928) 336-74, XXXII (1929) 30-75, 342-64, XXXIII (1930) 69-80, XXXV (1932) 526-53, XXXVII (1934) 555-83, XXXVIII (1935) 353-83, II (1942) 159-69, 451-68, V (1945) 75-90.  
     
  180.- Apuntes históricos sobre el convento de Santa Clara de Allariz. Siglos XIII y XIV . BCMO VIII (1927), 8-18, 25-32, 49-53.  
     
  181.- Viaje de San Francisco por España . Publicado en Colegio de Doctores de Madrid: Curso de Conferencias acerca de la personalidad de San Francisco de Asís: (Madrid, 1927) 141-72.  
     
  182.- ¿En qué año fue fundado el convento de los Frailes Menores de Orense? Publica íntegramente un testamento realizado en favor del convento, y a base del mismo discurre como no pudo ser fundado en 1222. Publica también otros documentos del siglo XIII sobre el mismo convento. AIA XXIX (1928) 276-86.  
     
  183.- Dos misioneros españoles de Tierra Santa en el siglo XVII . Se refiere al P. Fr. Mateo de Lara y al P. Fr. José de León, ambos de la Provincia Franciscana de Granada. AIA XXIX (1928) 352-61.  
     
  184.- Carta del P. Fr. Buenaventura de Monroy (1615) . Se conserva ms. en la Biblioteca Nacional en la que responde a una consulta del arzobispo de Sevilla acerca de los inconvenientes que se podría seguir de la definición del dogma de la Inmaculada. AIA XXIX (1928) 361-5.  
     
  185.- Fray Alonso de Alcocer, confesor de Enrique III de Castilla . Publica íntegra una bula de Benedicto XIII por la que se encomendaba a este franciscano una embajada ante el Pontífice Romano, para llegar a la solución del Cisma. AIA XXIX (1928) 369-74.  
     
  186.- Un orador franciscano desconocido . Se refiere a Fr. Diego Durán, de la Provincia de Santiago. AIA XXX (1928) 113-21.  
     
  187.- Fr. Fernando de Illescas, confesor de los Reyes de Castilla Juan I y Enrique II . Se demuestra que este religioso perteneció a la Orden Franciscana. AIA XXX (1928) 241-52.  
     
  188.- Confesores de la Familia Real de Castilla . Este estudio, así como los dos artículos que siguen, versan sobre los confesores franciscanos. Fue presentado al Certamen Ibero-Americano celebrado en Madrid con motivo del centenario de la muerte de San Francisco. Obtuvo el premio y aquí está publicado con adiciones. Se refiere no sólo a los que fueron confesores de los monarcas, sino también a los que ejercieron este ministerio con sus esposas e hijos o hijas, legítimos o naturales. AIA XXXI (1929) 6-75.  
     
  189.- Confesores de la Familia Real de Aragón . AIA XXXI (1929) 145-240, 289-337  
     
  190.- Confesores de la Familia Real Mallorca y Navarra . AIA XXXII (1929) 213-25.  
     
  191.- Proyecto de fundación de un Colegio de Misiones para Tierra Santa y Marruecos . EF XLVIII (1931) 184-7.  
     
  192.- Bibliografía Hispano-Antoniana . EF XLVIII (1931) 255-6.  
     
  193.- Una gloria compostelana . Se refiere a Fr. José Marín del cual ya se ocupara en otra ocasión y del que expone ahora nuevos datos biográficos que no conocía al escribir los anteriores artículos, los cuales hacen resaltar más la gran figura de este fraile gallego. EF XLVIII (1931) 298-300.  
     
  194.- Convento de Santa Clara de Pontevedra . Logos (L). Núm. 4 (1931) 9-13.  
     
  195.- Lorenzo Alfonso dispone que los cuatro treintenarios que mensualmente habían de celebrarse por el alma de Pedro Eanes en los monasterios de Santo Domingo y San Francisco de Santiago, los celebren o los hagan celebrar, dos Fr. Alvaro Alfonso, y os otros dos Fray Juan de Muros (1366) . BRAGD II (1931) 1769.  
     
  196.- Sentencia dictada por Domingo Rodríguez, alcalde de Betanzos, a favor de las monjas de Santa Clara de Santiago, sobre los bienes que les había legado Marina Palmeira (1366) . BRAGD II (1931) 191-3.  
     
  197.- Venta que hace María Rodríguez a Fr. Lope Manteiga de ciertas propiedades en Betanzos (1395) . BRAGD II (1931) 217-8.  
     
  198.- María Rodríguez y otros, venden Fr. Lope Manteiga una heredad en Betanzos (1369) . BRAGD 11(1931) 224-5.  
     
  199.- Testamento de Sancha Eanes, llamada Galvana, novicia en el monasterio de Santa Clara de Santiago (1325) . BRAGD II (1931) 327-9.  
     
  200.- Poder que otorga Urraca López, religiosa del convento de Santa Clara de Santiago, a favor de su hermano García López, concediéndole facultad para arrendar los bienes que poseía en Betanzos (1337) . BRAGD II (1931) 332-4.  
     
  201.- Oradores gallegos del siglo XIX . Abundantes notas bio-bibliográficas con numerosas noticias. Todos son franciscanos y pertenecientes, también casi todos, a la Provincia de Santiago. En el último artículo trae algunos datos sobre oradores asturianos. EF XLVIII (1931) 337-40, 448-51, 475-81, 522-8, 569-74, XLIV (1932) 38-40, 102-4, 271-4.  
     
  202.- Un orador compostelano del siglo XVIII . Se ocupa del P. José Marín, añadiendo datos a otros trabajos ya publicados. ES 21-111-1931.  
     
  203.- Folklore antoniano . Recoge diversas manifestaciones de fervor con que suele acudir el pueblo de Galicia al santo, cuando aquél siente necesidad. EC 10-IV-1931.  
     
  204.- Conventos Franciscanos en la Liébana en el siglo XV . Revista del Clero Leonés (RCL) VI (1931) 27-9.  
     
  205.- Fernán Martin da Ponte Bella promete dar cada año a Mayor Eane procuradora del convento de Santa Clara de Santiago, un tonel de vino, puesto en Betanzos (1316) . BRAGD III (1932) 32.  
     
  206.- Juan Domínguez y su mujer Mayor Domínguez venden a Aldonza Gómez, monja de Santa Clara de Santiago, la viña de Talay, en la feligresía de Bravío (Betanzos) (1393) BRAGD III (1932) 9-10.  
     
  207.- El Pontífice Pío IV concede indulgencias a los que ayudaren con sus limosnas para llevar a cabo la fábrica del Hospital y capilla de San Antonio en la villa de Fefiñanes (Cambados) (1458) . BRAGD III (1932) 62-3.  
     
  208.- Documento por el que Doña Teresa de Moscoso, abadesa del convento de Santa Clara de Santiago, afora los casares de Saradelo, en San Cosme de Bretamiro, a Juan Calviño de Buján (1421) . BRAGD III (1932) 159-61.  
     
  209.- El Cabildo de Santiago determina que en la Iglesia Catedral prediquen en las fiestas principales del año los Dominicos y Franciscanos (1326) . BRAGD III (1932) 116.  
     
  210.- Los Franciscanos y los Moriscos de Valencia y Murcia . MF XVIII (1932) 300-3, 341-3, 373-5, XIX (1933) 8-11, 39-41.  
     
  211.- El franciscanismo en España durante las pontificados de Eugenio IV y Nicolás V a la luz de los documentos vaticanos . AIA XXXV (1932) 89-112, 205-24, 366-93.  
     
  212.- El Vía Crucis en España . Nuevo trabajo sobre este tema tan interesante en el cual esta revista, “a pesar de haberse escrito importantes monografías acerca del tema, lleva la primacía en la investigación de la historia de esta devoción” . EF XLIX (1932) 125-7, 199-201.  
     
  213.- Oradores asturianos del siglo XIX . Notas bio bibliográficas sobre los oradores franciscanos de esta región, pertenecientes a la Provincia de Santiago. EF XLIX (1932) 161-2, 174-5, 271-4.  
     
  214.- Felipe V y San Antonio de Padua . Estudia la figura de este monarca no sólo desde el punto de vista en relación con S. Antonio, sino con toda la Orden Franciscana. EF XLIX (1932) 245-6.  
     
  215.- Oradores franciscanos del siglo XIX . Se ocupa de varios, pero fija su atención particularmente en el exclaustrado P. Riesco Le-Grand. EF XLIX (1932) 297-304, 319-20.  
     
  216.- P. Riesco Le-Grand . Lo estudia desde el punto de vista como escritor. Perteneció a la Prov. de Santiago. EF XLIX (1932) 340-2, 486-7.  
     
 

217.- El Rmo. P. Altemir . Datos muy interesantes sobre este religioso que fue Ministro General y “cuya vida es poco conocida y cuyos escritos andan dispersos en obras y revistas, que nadie, hasta ahora ha intentado reunir” . Pertenecía a la Prov. Franciscana de Aragón. EF XLIX (1932) 512-4, 536-8.

 
     
  218.- Bibliografía española. Notas sobre la de San Francisco . EF XLIX (1932) 567-9, L (1933) 31-2, 53-4.  
     
  219.- La Familia Real de Mallorca y los Franciscanos . Mauritania (M) V (1932) 225-7, 261-3.  
     
  220.- La Familia Real de Aragón y los Franciscanos . M. VI (1933) 4-5, 37-9, 65-8, 100-2, 129-31.  
     
  221.- Loores del Calvario por Fray Antonio de Aranda . Hace un análisis y descripción de este escrito del insigne franciscano, del cual dice que es “autor de varias obras, que, por su estilo y devoción, pueden hacer digna competencia a las del célebre obispo de Mondoñedo, Guevara” . M. VI (1933) 257-61.  
     
  222.- La Familia Real de Navarra y los Franciscanos . M. VI (1933) 321-3, 353-6, VI (1934)  
     
  223.- Bibliografía española de la Venerable Orden Tercera . Aumenta sus aportaciones sobre este tema al que ya dedicó otros trabajos. Describe un total de 73 obras. EF. L (1933) 129-31, 211, 303, 378, LII (1935) 279-82.  
     
  224.- El Monte Calvario, meditado por Fray Antonio de Guevara . Deseoso de que se conozca esta joya de la literatura ascético-castellana, transcribe algunos párrafos, utilizando para ello la edición de Valladolid de 1546, que es una de las más raras y de la cual trae una descripción bibliográfica. EF L (1933) 159-66.  
     
  225.- Las siete palabras que Cristo dijo en la Cruz, meditadas por Fray Antonio de Guevara . En su afán divulgativo, transcribe partes de esta obra que dejó inédita el insigne escritor y de cuya primera edición de 1552 trae una descripción bibliográfica. EF L (1933) 234-9.  
     
  226.- Miscelánea Seráfico-Antoniana . Trabajo sobre bibliografía, obras pictóricas de artistas españoles, iglesias, capillas y cofradías dedicadas a San Antonio de Padua. EF L (1933) 255-6.  
     
  227.- La Familia Real de Castilla y los franciscanos . EF. L (1933) 536-7, 563-5, LI (1934), 15-7, 55-7, 168-70, 182-7, 381-3, 419-21.  
     
  228.- Convento de S. Lorenzo de Trassouto, extramuros de la ciudad de Santiago de Compostela . A base de nuevos datos y con los ya empleados en anteriores trabajos sobre el tema, hace una extensa y valiosísima reseña histórica de este convento franciscano. AIA XXXVI (1933) 386-415 53250 XXXVII (1934) 49-59, 227-58 379 91  
     
  229.- Descriptio codicum franciscalium Bibliothecae Cathedralis Valentinae . Describe 51 códices. De este trabajo se hizo una tirada aparte de la que ya nos hemos ocupado. AIA XXXVI (1933) 172-222  
     
  230.- El campo de la historia . Hace una reseña de la importancia que en los temas históricos tiene la revista El Eco Franciscano, la cual ha dedicado muchas páginas a temas muy un portantes. EF LI (1934) 277-9.  
     
  231.- Célebre orador del Siglo de Oro . Se refiere al P. Antonio Alvarez, del s. XVI, perteneciente a la Prov. de Santiago, el cual es “por desgracia poco conocido entre nosotros, habiendo sido quizás el mejor de los innumerables homiléticos españoles del s. XVI”. EF LI (1934) 526-8.  
     
  232.- La Familia Real de España y los franciscanos, desde los Reyes Católicos . EF LI (1934) 541-4, 589-91, 637-9, LII (1935) 63-5, 102-4, 126-8, 149-51, 198-9.  
     
  233.- Escritores gallegos . Se ocupa de Fr. Diego de Oca, Antonio Alvarez Conde, Pedro Otero Maltón, del que describe un nuevo Sermón; Manuel Parada, Juan Manuel Fernández, Jacobo de Castro, Juan Antonio Domínguez, José Legazpi, José Carantoña y Juan Vázquez del Valle. Del P. Carantoña describe la Oración fúnebre del P. Varó. BRAG XII (1934) 243-67, 301-12, 329-31.  
     
  234.- Servicios de los franciscanos a los monarcas españoles . M. VII (1934) 161-3, 193-5, 225-7.  
     
  235.- Fr. Pedro de Aragón administrador del Hospital de Santiago . Incluido en Nuevos Estudios. ES 25-VII-1934.  
     
  236.- La exclaustración del 35 y nuestras Misiones . Datos sobre algunos misioneros de la Provincia de Santiago. MF (1935).  
     
  237.- Centenario de la Exclaustración . Recuerda a varios religiosos gallegos exclaustrados de la Prov. de Santiago, aportando en cada caso curiosos y muy importantes datos. Trata también de religiosos de otras partes de España y una semblanza de cómo se realizó la expulsión y cuáles fueron las condiciones de vida de los exclaustrados. EC 4, 6, 8-VI; 5-XI-1935.  
     
  238.- Juan Rodríguez del Padrón . Rectificaciones históricas. Artículo reproducido en varias publicaciones. Contiene nuevos datos biográficos sobre el famoso escritor gallego, que completan notablemente la monografía que la dedicara. Es artículo de cortas dimensiones. Incluido en Nuevos Estudios. EF LII (1935) 217-9.  
     
  239.- Centenario de la Exclaustración, (1835-1935) . Se dice en la introducción a este interesantísimo trabajo: “Cumpliendo con el deber sagrado de Cronista de esta Provincia de Santiago, nos hemos dedicado a recoger todos los datos posibles acerca de los más de dos mil religiosos, de que se componía esta Provincia, pero nuestras investigaciones, aunque no han resultado enteramente infructuosas, no po demos gloriamos de que sean del todo satisfactorias”. Desde luego. Pero los datos reunidos y que publicó así en éste como en los demás artículos sobre el tema, serán siempre un monumento histórico que nadie mejor que él hubiera podido realizar. En este artículo no se ciñe sólo a nuestra Provincia de Santiago, sino que sigue las huellas a muchos exclaustrados de toda España, incluso de aquellos que marcharon para las repúblicas americanas y continuaron en ellas sus trabajos apostólicos. EF LII (1935) 294-5, 319-21, 343-5, 366-8, 390-1, 415-6, 440, 464, 495-6, 512-3.  
     
  240.- Documentos sobre el convento de Santa Clara de Allariz . Transcribe dos testamentos: uno de Teresa Yáñez, por el que manda decir misas y fundar una capilla en el convento de Santa Clara de Allariz, y otro, de Aldonza López. BCMO X (1935) 335-40.  
     
  241.- ¿Quién fue el padre de Fr. Melchor Cano? . Artículo altamente divulgativo sobre este señor, el cual, habiendo enviudado, ingresó en la Orden Franciscana y gozó de alto prestigio en la corte de los Reyes Españoles. EF LII (1935) 570-1.  
     
  242.- Exclaustración de los Franciscanos de Tuy . En este trabajo, así como en los de tema semejante, suele exponer, primeramente unos datos históricos sobre la fundación del convento; luego trae la situación del mismo en el momento de la exclaustración; finalmente, trae la lista de los religiosos exclaustrados pertenecientes a dicho convento. El nombre de cada religioso lo acompaña de datos muy interesantes sobre la vida de cada uno de ellos. EF LIII (1936) 477-9.  
     
  243.- Exclaustración de los Franciscanos de Pontevedra . EF LIII (1936) 508-10.  
     
  244.- Exclaustración de los Franciscanos de La Coruña . EF LIII (1936) 530-2.  
     
  245.- Exclaustración de los Franciscanos de Vigo . EF LIII (1936) 555-6.  
     
  246.- Cuestión histórica . ¿En qué año fue fundado el convento de los Frailes Menores de Orense?. BCMO XI (1936) 49-56, 73-80.  
     
  247.- Convento de Santa Clara de Santiago . Recoge datos de la triste situación en que verificó la exclaustración de las monjas clarisas. EC 28-IV-1936.  
     
  248.- Exclaustración de los Franciscanos de Herbón . EC 23, 24, 25, 27, 30-VI- 1936.  
     
  249.- Exclaustración de los Franciscanos de Lugo . La Voz de la Verdad (LVV) 23, 24, 25, 26-VI-1936.  
     
  50.- Exclaustración de los Franciscanos de Betanzos . LVV. 7, 8, 9, 10-VII-1936.  
     
  251.- Exclaustración de los Franciscanos de Monforte de Lemos . LVV VII - 1936.  
     
  252.- Exclaustración de los Franciscanos de Ribadeo . LVV 1936.  
     
  253.- Recuerdos Centenarios. La exclaustración en San Lorenzo da Santiago . EC 12-V-1936.  
     
  254.- La exclaustración en Louro (Muros) . Incluido en Nuevos Estudios. EC 14-V-1936.  
     
  255.- La exclaustración de los Franciscanos de Ferrol . EC 16-V-1936.  
     
  256.- La exclaustración en San Francisco de Santiago . Incluido en Nuevos Estudios. EC 19, 20, 22, 23, 25, 26 -V-1936.  
     
  257.- Exclaustración de los Franciscanos de Noya . EC 2, 4, 7-VI-1936.  
     
  258.- Exclaustración de los Franciscanos de Cambados . EC 9, 10-VI-1936.  
     
  259.- Exclaustración de los Franciscanos de la Puebla del Deán . EC 16-VI-1936.  
     
  260.- Recuerdos centenarios. Exclaustración de los Franciscanos de Vivero . LVV 28,30-VI-36.  
     
  261.- Divulgación histórica . Bajo este título general incluye un temario sobre asuntos que ya había tratado más ampliamente y de los cuales hace aquí divulgación, siempre valiosa. He aquí el sumario: Fr. Pedro Gallego, primer obispo de Cartagena.- Dos obispos franciscanos españoles del siglo XIII.- Fr. Velasco, Legado Apostólico.- Fr. Fernando de Covarrubias, obispo de Burgos. Fr. Tello, arzobispo de Braga.- Fr. Juan Martínez, primer obispo de Cádiz.- Fr. Bernardo Peregrí, obispo de Barcelona.- Otros obispos del siglo XIII.- San Francisco misionero.- Misioneros a Marruecos. Obispos Misioneros de Marruecos.- Misioneros a Túnez.- Misioneros al Oriente.- Fr. Lorenzo de Portugal.- Fr. Juan de Piancarpino.- Misioneros a la Tártara. Fr. Juan de Montecorvino.- San Francisco en España.- La Prov. de España de los Frailes Menores.- La Prov. de Santiago en el s. XIII. EF LIII (1936) 20, 43, 65, 88-9, 114, 140, 160-1, 185, 213, 232, 256, 284, 308, 330, 366-7, 388, 417, 456-7.  
     
  262.- Exclaustración de los Francisca nos de Agrelo . EF LIV (1937) 17-8.  
     
  263.- Exclaustración de los Francisca nos de Bayona . EF LIV (1937) 42-3.  
     
  264.- Exclaustración de los Franciscanos de Puenteareas . EF LIV (1937) 67.  
     
  265.- Obispos Franciscanos . Sobre este trabajo nos dice su autor en la introducción: “Entre los estudios históricos que en el discurso de unos treinta años hemos emprendido, consa gramos particular atención a reunir datos acerca de los religiosos de nuestra Orden que, en el correr de los siglos, ascendieran a la dignidad episcopal en España y sus dominios de Ultramar. Nuestro pensamiento se dirigía a publicar una obra por el estilo de la España Sagrada del P. Flórez, llenando las lagunas y corrigiendo los errores que se encuentran en la obra monumental del ilustre agustino. En diversas revistas hemos publicado algo sobre el tema, y lo que tenemos acopiado podía llenar tres volúmenes del tamaño de los de la España Sagrada, pero la falta de medios económicos nos impide su publicación. Daremos, pues, a los lectores de El Eco Franciscano algunos fragmentos de nuestro trabajo, a fin de que no se pierda totalmente, admitiendo que en la serie que ahora comenzamos, sólo trataremos de los Obispos Franciscanos españoles del siglo XIV, pues de los del XIII ya hemos escrito largamente en otras revistas”. EF LIV (1937) 91-2, 165-6, 189-90, 259-60, 285-6, 307-8, 355-6, 404-5, 428-9, 453-4, 501-2, 525-6, 572-3, LV (1938) 22.  
     
  266.- Franciscanos exclaustrados de Orense en el año 1835 . BCMO XI (1937) 250-60.  
     
  267.- Obispos franciscanos de Guadix . M X (1937) 357-8, XI (1938) 5-7, 37.  
     
  268.- El Cardenal Cisneros, gloria del Catolicismo . M XI (1938) 69-72, 101-3.  
     
  269.- Exclaustrados del convento de Cabeza de Alba en 1835 . EF LV (1938) 141.  
     
  270.- Exclaustrados de la Provincia de Santiago . Lista de religiosos que se ignora a que convento pertenecían en el momento de la exclaustración, si bien algunos parece que estaban en el de Villafranca del Bierzo. EF LV (1938) 164-5.  
     
  271.- Franciscanos exclaustrados de Ribadavia en el año 1835 . BCMO XI (1938) 409-16.
     
  272.- Franciscanos exclaustrados de Monterrey en el año 1835 . BCMO XI (1938) 489-94.
     
  273.- Los Obispos de Málaga en el siglo XV . M. XII (1939) 230-2.
     
  274.- S. Bernardino de Sena en España. ¿Predicó San Bernardino fuera de Italia? M XII (1939) 336-41.
     
  275.- La ciencia en la Orden franciscana (1209-1309) . M XII (1939) 370-4.
     
  276.- Fr. Juan Venido, Obispo de Orense(1626-1630) . BCMO XII (1939) 158-60.
     
  277.- Los Franciscanos bajo el régimen comunista . Con este título genérico procuró se fuesen publicando desde el año 1938 hasta 1940 numerosas relaciones de los sufrimientos padecidos por diversas comunidades franciscanas de toda España durante la guerra civil. Casi todas estas noticias son transcripción directa de las cartas que le enviaban aquellos de quienes el requería una crónica de los sucesos. De su pluma, son las reseñas de los sucesos acaecidos en los conventos de nuestra Prov. de Santiago: Santiago, Lugo, Orense, Puenteareas, Ribadavia, Noya y Betanzos. EF LVI (1939) 390-2, 451-5.
     
  278.- Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares . M XIV (1941) 329-30, 361-2.
     
  279.- El P. José Anglés, teólogo franciscano del siglo XVI . Se hizo una tirada aparte de este aparte de este artículo. AIA I (1941) 421-35, II (1942) 5-20
     
  280.- El Franciscanismo en España durante los pontificados de Calixto III, Pío II y Paulo II, a la luz de los documentos vaticanos . Se hizo tirada aparte. AIA III (1943) 496-570.
     
     
 
Después de esta enumeración extensa de los trabajos franciscanistas de nuestro autor la cual se podría aumentar en más número si dispusiésemos de las revistas en que nos consta se contienen, continuaremos con la lista de sus producciones históricas pasando a ocuparnos de sus escritos dedicados a la obra misionera de los franciscanos españoles. Procuraremos traer, en cada uno de los artículos, un pequeño resumen del mismo bien realizándolo nosotros, bien tomandolo de los que ya realizaron otros e incluso su mismo autor. No insistimos sobre la calidad y el valor sumo de estos artículos Baste decir que dentro de los estudios americanistas y misionológicos dieron a su autor un prestigio imperecedero.
 
     
     
  281. Cartas de los Misioneros del Colegio de Chillón (Chile) . En 1908 publicó el P. Roberto Lago el volumen primero de su Historia de las Misiones del Colegio de Chillón, considerada como la mejor monografía sobre la acción prodigiosa de los franciscano entre los araucanos. Para llenar, en parte, las lagunas que en ella se observan, publica estas cartas inéditas y tomadas de sus autógrafos, que se conservan en el archivo del Colegio de San Francisco de Santiago. Se refieren a los años de 1758-1768 e ilustran grandemente este capítulo de la historia misionera franciscana. Son de los célebres misioneros Fr. Manuel Becerril, Fr. Andrés Antonio Martínez, Fr. Juan José de Castro, Fr. José Gondar, Fr. Juan Matud, Fr. José Seguín, Fr. José de S. Antonio y Fr Alonso de la Iglesia. AIA 1(1914)165-76; II (1914) 99-126; III (1915) 64-7.
     
  282. Cuatro cartas sobre las misiones de la Florida . Dos de ellas van dirigidas a Felipe III por el insigne Fr. Francisco Pareja: San Agustín de la Florida 8 de marzo de 1599 y San Juan del Puerto 12 de octubre de 1599. La tercera es de Fr. Baltasar López: San Agustín 8 de marzo de 1599 y la cuarta de Fr. Juan Luengo: Madrid 22 de septiembre de 1676. En las tres primeras se quejan los misioneros del Gobernador Gonzalo Méndez de Cañizo y en la cuarta se informa al Rey acerca de un Memorial del Custodio de la Prov. de la Florida en petición de misioneros. Importantes en la historia de los comienzos de estas misiones franciscanas. AIA. I (1914) 355-68.
     
  283.- Misiones de Méjico. Rasgos de la vida del P. Fr. Francisco López Salgueiro. Sus cartas . Este célebre misionero nació en Santiago de Compostela. A mediados del siglo XVIII residía en el Colegio de Santa Cruz de Querétaro. Las tres cartas transcritas son autógrafos y tienen suma importancia para las misiones de Méjico. Expone en ellas curiosos detalles de los trabajos apostólicos de muchos religiosos gallegos procedentes del Colegio de Herbón. AIA. II (1914) 256-86.
     
  284.- San Francisco Blanco, mártir del Japón . EF XXXII (1915) 360-3.
     
  285.- Fr. Toribio de Motolinía . EF XXXII (1915) 713-7, XXXIII (1916) 14-8, XXXIV (1917) 65-8.
     
  286.- Cartas de los Misioneros de Méjico . Son dos cartas de los misioneros P. Fr. José Antonio Bernard y Fr. Miguel Ramón Pinilla, dirigidas al Guardián del Colegio de Herbón en el año 1762 y 1763 respectivamente. AIA III (1915) 67-73.
     
  287.- Cartas del P. Fr. José Figueira, misionero entre los indios Gavinas . Son dos cartas muy interesantes relatando los percances de su viaje España a Buenos Aires, y sus trabajos entre los indios. AIA III (1915) 74-87.
     
  288.- Fr. Alonso del Espinar, misionero en las Indias . Este franciscano pasó a la isla Española en el año 1502, en compañía del Comendador Ovando; intervino en asuntos de encomiendas de indios y antes de ir para las Indias residió en el convento de la Puebla de Deán (Galicia). AIA VI (1916) 160-7.
     
  289.- Fr. Pedro Melgarejo de Urrea . Interesantes noticias sobre este misionero franciscano, el primero que penetró en Méjico con los conquistadores en el año 1521. EF XXXIII (1916) 41-2.
     
  290.- Fr. Martín de La Coruña . Trabajo interesante y muy abalado por datos históricos. EF XXXIV (1917) 304-6.
     
  291.- Los primeros franciscanos en Méjico . Es una biografía de Fr. Diego Altamirano y Fr. Pedro Melgarejo de Urrea, capellanes del ejército de Hernán Cortés. AIA XIII (1920) 21-8.
     
  292.- Los primeros franciscanos en M jico. Fr. Martín de La Coruña . AIA XIV (1920) 105-11.
     
  293.- Cuestionario histórico americano. La “Relación de las ceremonias y ritos de la Provincia de Mechuacán”. ¿hase publicado íntegramente y se sabe quién fue autor? . Hace un análisis de las diversas ediciones de la Relación, todas las cuales directa o indirectamente, provienen del ms. del Escorial, encuadernado con lamentable desorden, y por añadidura incompleto. La Relación, cuyo autor probable es el franciscano Fr. Martín de Jesús o de La Coruña, tiene íntimo contacto con los Memoriales e Historia de Motolinía, que a pesar de las ediciones de Icazbalceta y otras están pidiendo una nueva revisión, pues de las citas de Cervantes Gomoza y Zorita se advierte que los ms. de Motolinía eran mucho más completos de lo que aparecen en las ediciones. AIA. XIII (1920), 262-71.  
     
  294.- Historiadores franciscanos de Venezuela y Colombia: Fr. Pedro de Aguado y Fr. Pedro Simón . Estúdiase el valor histórico de las obras de estos eminentes misioneros, a quienes los americanistas rinden tributo de admiración. Complétanse y corrígense en alguna manera los datos biográficos de Fr. Pedro de Aguado publicados por el historiador Sr. Bécker. AIA XIV (1920) 207-35.  
     
  295.- Los doce primeros, apóstoles de Méjico . Publicado en II Congreso de Historia y Geografía Hispano-Americanas celebrado en Sevilla en mayo de 1921. Actos y Memorias (Madrid 1921) 315-30.  
     
  296.- Los Franciscanos en Colombia y Venezuela: Relación inédita del siglo XVI . Fue su autor el franciscano Fr. Esteban Asensio y es anterior a las obras de Fr. Pedro de Aguado y Fr. Pedro Simón. Para la historia y etnografía del Nuevo Reino de Granada es un glorioso monumento, salvado casi milagrosamen­te de la destrucción. Se hizo una tirada aparte. AIA XV (1921) 67-94, 129-43.  
     
  297.- Suplemento al memorial del Padre Asensio . Fue incluido en la separata que se hizo del memorial. AIA XVI (1921) 144-51.  
     
  298.- Historiadores de Venezuela y Colombia: Fr. Antonio Caulín . Examina detenidamente la Historia Corográfica de la nueva Andalucía del célebre misionero, del que trae interesantes noticias biográficas. AIA XV (1921) 360-76.  
     
  299.- Fray Pedro Aguado, historiador de Venezuela y Colombia . Da a conocer numerosos documentos inéditos que corrigen y completan los datos publicados por el Sr. Bécker. AIA XVI (1921) 24-53.  
     
  300.- Fr. Pedro Melgarejo de Urrea, Obispo tit. de Dulcino . Ilustra más la biografía de este célebre franciscano que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de Méjico. Realizado a base de documentos pontificios. AIA XVII (1922) 406-8.  
     
  301.- Las Misiones del Cerro de la Sal (Perú). Un mártir asturiano . Rasgos biográficos del insigne misionero Fr. Domingo García y documentos sobre la sublevación del indio Juan Santos de Atahualpa. AIA XVIII (1922) 174-222.  
     
  302.- Misiones o doctrinas de Mechuacán y Jalisco (Méjico) en el siglo XVI (1425-1585). Después de una larga y valiosa introducción sobre las fuentes históricas relativas al apostolado franciscano en estas regiones, publica por primera vez, una interesante Descripción de la Provincia de los Apóstoles San Pedro y San Pablo en las Indias de la Nueva España. Como complemento a dicho escrito añade unas noticias valiéndose de la Crónica Miscelánea del P. Tello. Se insertan varias cartas y otras relaciones inéditas tomadas del Archivo General de Indias. AIA XVIII (1922) 341 -425, XIX-(1923) 235-79.  
     
  303.- Documentos inéditos del siglo XVI referentes al Nuevo Reino de Granada, (Colombia) . Todos los documentos proceden del Archivo de Indias y se refieren a los misioneros de quienes trata en su Memorial Fr. Esteban Asensio. AIA XX (1923) 145-76, 363-85.  
     
  304.- Fr. Esteban de Asensio y las Doctrinas en el Nuevo Reino de Granada. (Colombia). Documentadísimo trabajo con documentos del Archivo de Indias en los que a la vez que revelan la prodigiosa actividad de los misioneros, manifiestan las muchas deficiencias de las historias eclesiásticas de Colombia hasta ahora publicadas. AIA XXI (1924) 28-63.  
     
  305.- Un viaje a China en el siglo XVI. Relación del P. Tordesillas, ms. en el Archivo de Indias . MF (1924) 30-1, 62-3, 95, (1925) 303-4, 363-5, (1926) 7-8, 39-40, 72-3, 108-9, 138-9, 203-4, 238-41.  
     
  306.- ¿Escribió Fr. Toribio Motolinía una obra intitulada “Guerra de los Indios de la Nueva España o Historia de la conquista de México”? . Hácese un detenido examen de la Historia de las Indias o Crónica de la Nueva España, escrita en el s. XVI por el doctor Francisco Cervantes de Salazar. Por tas numerosas citas que éste alega de Motolinía, infiérese que el célebre misionero franciscano escribió una obra, hoy perdida, distinta de la que se ha publicado repetidas veces. La obra extraviada de Motolinía ha sido explotada por Gomara y otros historiadores de la Nueva España en el siglo XVI. AIA XXIII (1925) 221-47.  
     
 

307.- Vida de Fray Martín de Valencia escrita por su compañero Fr. Francisco Jiménez .

Esta Vida que Icazbalceta dio por perdida “hace mucho tiempo”, la encontró en un ms. de la Biblioteca Provincial de Toledo. Al publicarla, da noticia de los historiadores antiguos que la han utilizado, y la ilustra con varias notas. AIA XXVI (1926) 48-83.

 
     
  308.- Conventos franciscanos de la diócesis de Michoacán (México) en el siglo XVII . Es un extracto del ms. 3047 de la Biblioteca Nacional de Madrid que contiene una descripción del Obispado de Michoacán, hecha por el Dr. D. García Dávalos Vergara. Copia y anota cuidadosamente la parte relativa a los franciscanos. AIA XXIX (1928) 365-9.  
     
  309.- Los primeros franciscanos en Guatemala . Aportación documental que ilustra los orígenes franciscanos en aquella región. Habla del P. Francisco de la Parra, de quien publica dos cartas inéditas, y de Fr. Juan de Mansilla tres. AIA XXXIII (1930) 422-30.  
     
  310.- Fr. Bernardo de Armenta en el Río de la Plata (Siglo XVI) . Fue uno de los misioneros que más trabajaron en el Paraguay. Trae curiosos detalles sobre su vida y publica una interesante carta suya a S. M. en la que hace severos cargos contra el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. AIA XXXIII (1930) 431-9.  
     
  311.- Los doce primeros apóstoles de Méjico . Publicado en Bibliotheca Missionum II (Barcelona, 1930) 201-26.  
     
 
312.- Relación histórica de la Florida, escrita en el siglo XVI por el P. Fr. Jerónimo de Oré, franciscano. Se hizo una tirada aparte en dos volúmenes, los cuales describimos anteriormente. Erudición Ibero Ultramarina (EIU) 1 (1930) 230-51, 359-76, 514-32; II (1931) 85-106, 396-430; III (1932) 339-44; IV (1933) 97-106, 290-306.
 
     
  313.- Los Indios Coras, Tepehuanes, Cheles y Guainamotas (Méjico) . Habla de Fr. Francisco Barrios o del Barrio, célebre misionero del s. XVII de quien da interesantes noticias y publica tres relaciones de gran valor etnográfico, con noticias muy interesantes sobre los indios señalados, tribus salvajes de los chichimecas, que fueron reducidos a la fe por los franciscanos. AIA XXXIV (1931) 341-70.  
     
  314.- Misiones o doctrinas de Jalisco (Méjico) en el siglo XVII . Estudio hecho a base de documentación inédita del Archivo de Indias. Completa las noticias reunidas por el P. Tello en su Crónica Miscelánea sobre la reducción y pacificación de los indios coras y tepehuanes. Este artículo se imprimió en folleto aparte en el año 1960. Nos ocupamos de él en el respectivo lugar. AIA XXXIV (1931) 481-507.  
     
  315.- Estudios científico misionales . EC 6-IV-1931.  
     
  316.- Fray Toribio de Motolinía, misionero e historiador de Méjico en el siglo XVI . Iluminare IX (1931)  
     
  317.- Misioneros médicos. Se refiere a los franciscanos, que en el s. XVI fundaron diversos hospitales en Méjico . EC 24-IV-1933.  
     
 

318.- Un misionero gallego del siglo XVI ..

Se refiere a Fr. Martín de la Coruña, comentando el discurso de ingreso en la Academia Gallega de D. José García Acuña, junto con la contestación de don Félix Estrada Catoira, publicados bajo el título Conquista y evangelización de la Nueva Galicia .- Coruña. Imp Moret, 1932.

EC V-1933.
     
  319.- Una carta de Fr. Buenaventura Salinas . Da breves noticias del autor y publica una carta suya, a lo que parece inédita, dirigida probablemente a Lebrón de Quiñones, ponderando sus servicios en favor de los indios y lamentando las falsas relaciones que enviaban a SM las cuales eran motivo de expedirse cédulas oprimentes para los naturales. Está fechada el 5 de junio de 1560. AIA XXXVIII (1935) 256-1.  
     
  320.- Colegios de Misiones después de la exclaustración . MF XXII (1936) 11-3.  
     
  321.- Fr. Juan Pérez y Fr. Antonio de Marchena, protectores de Cristóbal Colón y los Pinzones . Es una conferencia de la que se hizo luego una tirada aparte. La traemos en su lugar. EF LV (1938) 45-7, 67-9, 94,5.  
     
  322.- Un misionero gallego del siglo XVI. Fr. Alfonso Rengel . Era de la Provincia de Santiago. En el año 1529 llegó a Méjico. Ejerció una gran labor y fue un excelente lingüista. EC 13-X-1938.  
     
  323.- Un misionero gallego en el Japón. Fr. Alonso Muñoz . Era de la Prov. de Santiago. Desarrolló una intensa labor. EC 19-X-1938.  
     
  324.- Franciscano gallego en Guatemala . Se refiere al P. Fr. Francisco Vidal y Pensado que en el año 1735 era Custodio de la Provincia del Nombre de Jesús de Guatemala. Era religioso de gran cultura y perteneció a la Prov. de Santiago. EC 21-X-1938.  
     
  325.- Fr. Francisco de la Parra misionero en Guatemala . Pertenecía a la Provincia de Santiago y en el s. XVI salió para Méjico. En 1547 era Comisario de Guatemala. Ideal Gallego (IG) 23-X-1938.  
     
  326.- Fr. Pedro de Betanzos, misionero de Guatemala y Costa Rica . IG 23-X-1938  
     
  327.- El Apóstol de Mechoacán y Nueva Galicia . Fue Fr. Martín de la Coruña el cual formó entre los Doce Apóstoles de Méjico. IG 23-X-1938.  
     
  328.- El primer misionero de Galicia en las Indias . Fue el franciscano Alonso del Espinar que én el año 1502 pasó a las Indias. Su nombre irá siempre unido a la historia de las Leyes de Indias, Perteneció a la Provincia de Santiago. EC 25-X-1938.  
     
  329.- El primer misionero de Galicia en Filipinas y China . Fue Pr. Pedro de Alfaro que a mediados del s. XVI era Guardián del convento de Herbón. EC 28-X-1938.  
     
  330.- Misioneros de Galicia a Filipinas y Japón . Enumera diversos religiosos de la Prov. de Santiago que en 1592 embarcaron con destino a Oriente. Se ocupa primordialmente del P. Fr. Agustín Rodríguez del que narra sus tareas apostólicas. Fue Comisario de la Misión del Japón. EC 3-XI-1938.  
     
  331.- Fr. Marcelo de Ribadeneira, misionero en el Japón . EC 8-XI-1938.  
     
  332.- Fr. Luis Maldonado, misionero en Filipinas . Pertenecía a la comunidad de la Puebla del Deán, cuando en 1592 partió rumbo a las misiones de América, de donde pasó a Filipinas. EC 10-XI-1938.  
     
  333.- Misioneros de Galicia en Filipinas . Todos ellos pertenecían a la Prov. de Santiago. EC 14, 16, 18, 25, 30-XI-1938.  
     
  334.- Misioneros en Filipinas y China . Se ocupa de cinco pertenecientes a la Prov. de Santiago que el 10 de marzo de 1582 salieron del puerto de Acapulco. EC 23-XI-1938.  
     
  335.- Misioneros del siglo XVI en el Plata y Tucumán . Trata primordialmente de Fr. Juan de Ribadeneira, que pertenecía a la Provincia de Santiago. IG 24-1-1939.  
     
  336.- Bto. Antonio de San Buenaventura . Perteneció a la Prov. de Santiago y fue misionero y mártir del Japón en el siglo XVII. Este artículo y todos los anteriores hasta el número 322 inclusive, fueron reproducidos en Nuevos Estudios. IG 16-VI-1939.  
     
  337.- España Misionera. La Obra de España en América . EC 9-VIII-1939.  
     
  338.- Misioneros en las Antillas . Reflexiona sobre los posibles primeros métodos misionales que emplearon los misioneros. EC 10-VIII-1939.  
     
  339.- Misioneros en Tierra Firme . Expone algunos aspectos que presentaron los primeros momentos de la evangelización. EC 11-VIII-1939.
     
  340.- Misioneros a la Costa de las Perlas. Conquista de Méjico . Esboza los primeros momentos en la historia misional de aquellas regiones. EC 12- III-1939.  
     
  341.- Los doce apóstoles . Expone los procedimientos misionales que emplearon estos célebres misioneros franciscanos en sus faenas apostólicas con los niños, en el aprendizaje del idioma, la catequesis, las predicaciones y los frutos que consiguieron con todo ello. Estudia luego los nuevos contingentes de misioneros que continuaron y aumentaron la acción de los primeros apóstoles franciscanos y la dispersión de los misioneros por otras tierras en nuevos afanes apostólicos. EC 14, 16, 17, 18, 19, 21, 22-VIII-1939.  
     
  342.- San Francisco Blanco, misionero en el Japón . Incluido en Nuevos Estudios. EC 28-IX-1939.  
     
  343.- Uno de los mayores evangelizadores del siglo XVI en Extremo Oriente fue el gallego Fray Pedro Ortíz Cabezas . Pertenecía a la Prov. de Santiago, y sufrió martirio durante su apostolado en Camboya. IG 22-X- 1939.
     
  344.- Misioneros Compostelanos . Se refiere a los Padres Fr. Francisco Armentón, Francisco de la Peña y Antonio Rodríguez de Castro, pertenecientes al Colegio de Herbón y que partieron para América. EC 21-111, 20-XII-1941.
     
  345.- Colegio de Misioneros de Herbón . EC 20-X-1941.
     
  346.- Un misionero compostelano . Se refiere al célebre Padre franciscano López Salgueiro que partió para Méjico cuando pertenecía al Colegio de Herbón. Estos tres últimos artículos están incluidos en Nuevos Estudios. EC 6-XII-1941.  
     
 

347.- Misioneros de la Provincia de Santiago . Valiosísimo trabajo en el que recoge los nombres de 220 misioneros, señalando los principales hechos del apostolado de cada uno de ellos. Muchos de estos misioneros fueron incluidos en Nuevos Estudios.

EF LIX (1942) 37-8, 63-4, 83, 103, 125, 146, 174-5, 193-4, 215-6, 242-3, 259-60, LX (1943) 12-3, 39-40, 61-2, 82-3,104-5, 125-6, 15 1-2, 173-4, 194, 214, 236, 261, LXI (1944) 9, 37, 193-4, LXII (1945) 82.

Terminada ya esta lista de los trabajos sobre misiones y misioneros, corresponde ahora pasemos a la enumeración de los artículos, todos ellos muy importantes y algunos fundamentales, que dedicó nuestro autor al estudio de la historia y cultura gallegas. Creo haber aludido antes a lo mu-dio que en este campo le debemos al Padre Atanasio.

Prueba del reconocimiento que alcanzó el valor de estos trabajos es el homenaje que quiso rendirles el INSTITUTO DE ESTUDIOS GALLEGOS PADRE SARMIENTO, al intentar reunir dichas producciones, dispersas por periódicos y revistas, en unos volúmenes que los hiciesen más accesibles al lector y por otra parte se evitasen así posibles pérdidas irreparables. Dicho deseo se llevó a cabo parcialmente. en el año 1947 con la publicación de los dos volúmenes de NUEVOS ESTUDIOS CRÍTICO-HISTÓRICOS ACERCA DE GALICIA. Decimos que sólo en parte. Es cuestión de criterios. Pero aunque la realización sólo, merece alabanzas y a primera vista parece un logro alcanzado plenamente, hoy, analizado con sosiego, nos da la impresión de ser algo incompleto y de que se necesitan algunos volúmenes más, incluyendo los restantes artículos que fueron preteridos y que gozan de los mismos motivos que aquellos para ser publicados. Por valor e interés propios, naturalmente, y, también por inaccesibles y en peligro de perecer. Séanos permitido expresar aquí este deseo al frente de la lista que sigue, así como de mirada hacía atrás en los que ya hemos enumerado.

 
     
  348.- D. Rodrigo de Moscoso, arzobispo de Santiago . EF XXVII (1910) 20.  
     
  349.- Las Cuarenta Horas de Mondoñedo . La Lámpara del Santísimo (LLS) (1911) 292-3.  
     
  350.- Rezo de la Inmaculada en la Iglesia Compostelana . Aporta datos en los que se ve la antigüedad con que se celebró dicha fíes ta en esta Iglesia Catedral. Incluido en Nuevos Estudios. CG 7-XII-1912.  
     
  351.- Un artista santiagués . Se refiere a Jacinto de Barros y Mendoza, que en el s. XVIII trabajó para la iglesia franciscana de Herbón. Incluido en Nuevos Estudios. ES 18-XII-1912.  
     
  352.- El alumbrado al Santísimo en la villa de Muros . LC 1 (1914) 208-19.  
     
 
353.- Antigüedades muradanas . Utilizando el tumbillo de pergaminos que se guarda en el Ayuntamiento, amplía las noticias que ya diera acerca del convento de Louro, con otras sobre Fr. Juan de Muros. Publica el testamento de Alfonso García en Muros (1410) y una escritura de Teresa Gil, hermana del anterior, dando los bienes dejados por éste al Hospital de Pobres de Muros. Se ocupa de D. Diego de Muros, obispo de Canarias. Incluido en Nuevos Estudios. BRAG VII (1914) 217-24, 287-91.
 
     
  354.- Una excursión por los alrededores de Noya. Cruces y cruceros . Cruceros de Noya.- Parroquia de Santa Cristina de Barro.- Parroquia de Santa María de Argalo.- Anejo de Santa Marina del Obre.- Parroquia de Santa María de Róo.- Parroquia de San Pedro de Boa.- Parroquia de San Martín de Noya. Incluido en Nuevos Estudios. DG 22, 23, 24, 29-VII-1914.  
     
  355.- Historia de una tempestad. Siglo XVI . Doc. del Archivo del Hospital de Tabera (Toledo), donde “se guardan con esmero valiosísimos documentos sobre Galicia”. BRAG VIII (1915) 100-4.  
     
  356.- Datos para la historia eclesiástica de Orense . Documentos referentes a Juan de Cardaillac, Alvaro Pérez y D. Martín (s. XIV). BRAG VIII (1915) 19-23, 43-9.  
     
  357.- Testamento de Sancha Yáñez (1318) y de Doña Inés Martís, mujer de Ruy Méndez de Sotomayor, de Labadores (1343, 25 diciembre) . BRAGD 1 (1915) 79-85.  
     
  358.- Cláusula del testamento de Aldonza Fernández Churruchao (1362) . BRAGD 1 (1915­) 104-6.
     
  359.- Cláusula del testamento de Juan Portas (1427) . BRAGD 1 (1915) 112-3
     
  360.- El arzobispo D. Rodrigo de Padrón otorga a Ruy Pérez y a su hermano Suero Gómez de Sotomayor la mitad de las rentas de Portonovo . BRAGD 1 (1915) 122-3.  
     
  361.- D. Suero, arzobispo de Santiago, hace donación a Juan Mariño de las parroquias de Carracedo y Estacas (1362) . BRAGD 1 (1915) 140.  
     
  362.- D. Lope de Mendoza donó a su sobrina Doña Mayor varias feligresías (1410) . BRAGD 1 (1915), 151-2.  
     
  363.- Precario hecho por Urraca Bermúdez q su hija Eldara Pérez, a Pedro, abad del Monas­terio de San Martín, de Santiago, sobre la heredad de Fuente del Oro (1197) . BRAGD 1 (1915) 154-5.  
     
  364.- Donación de Doña María Paíz, al monasterio de Ramirans, de una heredad que tenía en el riego de Molinos (1216) . BRAGD 1 (1915) 187-8.  
     
  365.- Donación de la iglesia de San Esteban de Carboentes hecha por el presbítero Juan y su hermana María Muñiz, al monasterio de S. Pedro, de Villanueva (1156) . BRAGD 1 (1915) 213-4.  
     
  366.- Testamento de Doña María Rodríguez (1490) . BRAGD 1 (1915) 240-3.  
     
  367.- Escritura de venta, de una heredad situada en Torvisquedo, en el lugar denominado Casar da Porca, hecha por María Peláez y sus hijos al clérigo Juan Pérez (1259) . BRAGD 1 (1915) 278-9.  
     
  368.- Mayor Yáñez vende a Sancho Pérez de Padrón uno heredad situada en el lugar de Muiños, de la parroquia de Santa María de Cruces (1313) . BRAGD 1 (1915) 283-4.  
     
  369.- El Rey D. Fernando II de León concede al monasterio de Chouzán el Villar de Lincora (1160) . BRAGD 1 (1915) 290-1.  
     
  370.- Pedro Vilielmiz y su mujer Mayor Midiz, en presencia e Concejo Compostelano, hacen escrituras de venta de unas heredades situadas en el lugar de Vieiro de Arriba, a favor del Conde don Fernando y de la condesa Doña Sancha González (1150) . BRAGD 1 (1915) 305-7.  
     
  371.- Pacto que Osorio, abad del monasterio de Carboeiro, hizo a favor de Fernando Gutié­rrez y de su mujer Urraca Pérez, cediéndoles el iglesario de San Pedro de Unicio y cuatro casares (1215) . BRAGD 1 (1915) 316-7.  
     
  372.- Donación de Eldara Martínez al monasterio de S. Pedro de Camanzo, de las heredades que tenían cerca del río Deza, el arroyo de Cervaña y el campo Marzo (1135) . BRAGD 1 (1915) 322-3.  
     
  373.- El obispo de Lugo, Pedro, aprueba un foro hecho por Pedro Ascaríquez, presbítero, y Odoario Gutiérrez (1118) . BRAGD 1 (1915) 330.  
     
  374.- Guntrode Fernández vende a sus hermanos una heredad que tenía en Arbosagro (1229) . BRAGD 1 (1915) 333.  
     
  375.- Testamento de Odoario Alfonso (1113) . BRAGD 1 (1915) 335-6.  
     
  376.- Obispos orensanos. Una réplica a D. Benito Fernández Alonso . Argumentación en defensa de sus puntos de vista anteriormente expuestos en el BRAG y que le habían sido impugnados. Muy interesante. DG 13, 14, 17, 20, 21-1-1915.  
     
  377.- Obispos orensanos. A D. Benito F. Alonso . Derivada la polémica del artículo anterior por cauces de violencia, pone punto final a la misma. La Región (LR) 26-11-1915.  
     
  378.- Recuerdos de Caldas de Reyes . Recoge noticias históricas sobre la época romana, la parroquia, cruces y cruceros y noticias franciscanas del lugar. Incluido en Nuevos Estudios. DG 17-IV-1915.
     
  379.- Recuerdos históricos de Palmeira . Publica algunos datos históricos recogidos de los libros parroquiales de la villa. Incluido en Nuevos Estudios. DG 28-IV-1915.  
     
  380.- Memorias históricas de la villa de Muros . Publica datos sobre la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús que ya existía al menos en 1585. Trae la descripción de diversos cruceros de la villa y sus contornos. Documentos sobre el convento de Muros y otras notas. Emplea documentación inédita, principalmente de Archivos de Bienes Nacionales de Santiago. Incluido en Nuevos Estudios . DG 9-VII-1915.  
     
  381.- Restos arqueológicos . Apunta la necesidad de formar un museo arqueológico que recoja los monumentos antiguos de Galicia, que de otro modo están condenados a desaparecer, como en el caso de dos lápidas de las cuales recoge aquí sus inscripciones. Se refieren a personajes de Noya. DG 20-VII-1915  
     
  382.- Códice en gallego de la “Legenda aurea” . BRAG IX (1916) 97-107, 121-32, 145-7.  
     
  383.- Hospital de Pobres en la villa de Muros . Utiliza documentos del archivo de la ex Colegiata de Muros en un tumbo que ya describió en otro trabajo También utiliza el Libro Becerro y Libro de Visitas. Abarca los siglos XV y XVI. Incluido en Nuevos Estudios. BRAG IX (1916) 238-43, 261-4  
     
  384.- El Santuario de la Esclavitud . Reseña histórica de este santuario gallego. Recoge abundancia de datos. DG 7, 8, 9-VII-1916.  
     
  385.- Recuerdos históricos de la parroquia de Rois . Recoge algunos datos, principalmente referidos a los monumentos religiosos de la comarca. Juntamente con el artículo anterior fue incluido en Nuevos Estudios. DG 13-VII-1916.  
     
  386.- Fundación piadosa del Cardenal Tabera . Transcribe los documentos referentes a una devoción anual dejada en beneficio de seis doncellas de Santiago que se habían de casar cada año. AIA V (1916) 453-6.  
     
  387.- Museo arqueológico de Galicia . Expone la necesidad y grandes ventajas que se seguirían de la creación de tal museo. Relata los intentos que al efecto desearon realizar en el s. XIX el señor Villamil y Castro y el director de la revista Galicia Diplomática, D Bernardo Barreiro. DG 16, 22-VII-1916; 16-1-1917.  
     
  388.- Descubrimientos epigráficos en la Basílica Compostelana . Se ocupa de una inscripción descubierta en la Capilla del Salvador, según la cual en dicha capilla se hicieron algunas obras a expensas del Rey de Francia, La inscripción le parece de fines del a. XIV. DG 19-1-1917.  
     
  389.- Inscripciones en la Basílica. La capilla del Salvador . Una nueva inscripción y otras ya conocidas, pertenecientes al mismo lugar. DG 23-1-1917.  
     
 

390.- Recuerdos de una excursión . Recoge datos históricos de las siguientes parroquias situadas a orillas de la Ría de Arosa: Cespón, Abanqueiro y Rianjo. Datos de historia general particularmente en lo que se refiere a huellas franciscanas. Describe algunos cruceros. Se ocupa de Tuy y trae ocho importantes documentos relacionados con el traslado de los franciscanos a esta ciudad en el s. XVII del convento de Salvatierra de Miño. Recoge datos de los diversos monumentos de La Guardia y el monte del Tecla. Se ocupa de la historia franciscana de Ribadavia y otros aspectos de la villa. Todos estos datos están publicados entre la fecha que se anota y el mes de mayo del mismo año. Incluido en Nuevos Estudios. DG 13-111-1917.

 
     
 

391.- De literatura galaica . Artículo sobre las relaciones del gallego y portugués a propósito de la publicación por el jesuita portugués P. Vieira de un fragmento de la Legenda Áurea , que el editor cree portugués y nuestro P. Atanasio, gallego. Había tratado est tema en un artículo que ya anteriormente anotamos. El descubrimiento de cód. fue del P. Atanasio y no del señor Arthur Viegas, seudónimo con que se ocultó aquél, y se lo había facilitado Vid. Estudios critico-históricos de Galicia (Santiago, 1916) VI - XII. DG 2, 5-VI-1917.

 
     
 

392.- Excursión a la villa de Arzúa y sus alrededores . Son tres artículos en que recoge datos de los monumentos artísticos y religiosos de la Parroquia y algunos de sus lugares. Incluido en Nuevos Estudios. DG27-VI-1917.

 
     
 

393.- Excursión a la villa de Mellid . Cuatro artículos. Reconoce primordialmente la historia del célebre convento que en dicha villa tuvieron los Terciarios Franciscanos Regulares y que fue fundado a fines del s. XIV. Recoge además diversos datos. Incluido en Nuevos Estudios.


DG. 3-VII-1917.

 
     
 

394.- Seis notas en torno a la patria de Colón . Expone, aunque en forma discreta y acaso irónica, su opinión sobre la patria pontevedresa de Colón. Incluido en Nuevos Estudios. DG VII-1917.

 
     
 

395.- Recuerdos de Iria Flavia . Dos artículos en que recoge datos relativos a su historia y monumentos. Trata de la cofradía de zapateros de Padrón que “era de tanta importancia como la de Santiago”. Incluido en Nuevos Estudios. DG l-VIII-1917.

 
     
 

396.- Apuntes sobre tipografía compostelana . Describe hasta 300 novenas impresas en Santiago. DG 6, 7, 8, 9, 23-II; 8, 17-111; 1, 2, 30-IV-1918.

 
     
 

397.- Cofradía del Rosario en Santiago . DG 26-111-1918.

 
     
 

398.- Congregación de San Joaquín y Santa Ana de Santiago .

DG 2-IV-1918.
     
 

399.- Congregación de Nuestra Señora de las Nieves en Santiago .

DG 4-IV-1918.
     
 

400.- Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad en Santiago . DG 6-IV-1918.

 
     
 

401.- La imagen de Jesús Nazareno del convento de la Enseñanza de Santiago .

DG 23-V-1918.
     
 

402.- Impresiones de Sabugueiro .

DG 1-VI-1918.
     
 

403.- Instituciones benéficas en Santiago durante el siglo XVI .

DG 8-X-1918.
     
 

404.- Hambre y peste en Galicia en 1710 .

DG 17-X-1918.
     
 

405.- Represión de la mendicidad en Santiago en el siglo XVIII .

DG 18-X-1918.
     
 

406.- Hambre y peste en el siglo XVIII .

DG 19-X-1918.
     
 

407.- La peste en el siglo XVI. Fundación de la Capilla de San Roque en Santiago . DG 24-X-1918.

 
     
 

408.- Cláusulas testamentarias del siglo XVI en beneficio de los pobres, sacadas de los testamentarios D. Fernando González y Doña Juana Díaz de Lemos y de Mariana Varela . DG 13-XI-1918.

 
     
 

409.- La caridad cristiana en el siglo XVI en Santiago . DG 16-XI-1918.

 
     
 

410.- La peste en Galicia (1567-1577) . Incluido en Nuevos Estudios. DG 26, 28, 31-X; 5-XI-1918.

 
     
 

411.- La semana regionalista en Compostela . Hace una extensa reseña de este significativo acto que se realizó en Santiago. .

EF XXXV (1918) 369-72
     
 

4l2. San Fernando en Galicia . Incluido en Nuevos Estudios.

 
     
 

413.- D. Martín, obispo de Orense . .

BRAG X (1918) 79-82
     
 

414.- Don Pascual García, obispo de Orense .

BRAG X (1918)
     
 

4!5.- Os miragres de Santiago . Artículos dedicados a comentar la edición que de este famoso texto gallego del Codex Calixtinus, hizo el señor López Aydillo. De este mismo cód. se hizo una nu va edición y estudio crítico en el a 1958, aparecido en la Revista de Filología Española. Reeditado en Nuevo Estudios. DG 17, 18, 19, 20, 24, 28, 31 -Xl 1918; 30-1, 1-11-1919.

 
     
 

416.- Rasgos patrióticos de la Univers dad Compostelana en 1702 . Incluido en Nuevos Estudios. DG 13, 18, 22-11-1919.

 
     
 

417.- Don Martín, obispo de Orense (1375-1382) . Publica un documento para confirma sus puntos de vista frente a Fernández Alonso. BRAG XI (1919) 79-82.

 
     
 

418.- Don Pascual García, obispo de Orense (1382-1390) . Publica las bulas relativas a la elección de este obispo. BRAG Xl (1919) 155-8.

 
     
 

419.- Notas históricas sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús . Trae algunas referentes a esta devoción en Galicia. CG 27-VI-1919.

 
     
 

420.- Apuntes sobre la tipografía compostelana . Varios artículos consagrados a describir obritas de devoción: Sagrado Corazón, Vía-Crucis, Dolores, Eucaristía y Santísima Virgen.

CG 2, 4, 8, 12-VII-1919; DG 5, 7, 8,-Il-1919.

 
     
 

421.- Bibliografía Mariano Compostelana . Describe hasta siete obritas.

CG 29-VII-1919.
     
 

422.- Origen, evolución y manifestaciones del idioma gallego hasta el siglo XV . Es una conferencia pronunciada en la Sociedad Económica de Santiago, el 1 de marzo de 1919. Fue la primera de las organizadas por la Irmandade da Fala .

DG 1919.
     
 

423.- Los trovadores compostelanos en la Edad Media . Conferencia pronunciada en el Círculo de la Juventud Antoniana de Santiago. Es un complemento al tema tratado en la anterior conferencia. ES 21, 22, 23-VIII-1919.

 
     
 

424.- Bibliografía del Apóstol Santiago . Describe setenta y nueve obras. Aparecieron en diversas publicaciones y fueron reeditadas en Nuevos Estudios. U 1 (1919) 51-3, 67-70, 83-6, 99-102, 114-8, 150-2, 166-7, II (1920) 181-3, 314-7, 323-6, EF XXXIX (1922) 198-200, 242--4, XLI (1929) 351-3, 571-4, XLVII (1930) 10-1, 72-3, 162-3, ES 28- II, 18-VI-1931.

 
     
 

425.- Tres Santos Peregrinos de la Edad Media . Se refiere a la peregrinación a Santiago en el s. XIII de S. Francisco y sus compañeros el Bto. Gil de Asís y Fr. Bernardo de Quintaval. Este artículo había sido publicado por primera vez en DG 25 - VII - 1909. Ahora aparece corregido y aumentado. Según esta segunda redacción fue incluido en Nuevos Estudios. EF XXXVII (1920) 364-6.

 
     
 

426.- Galicia prehistórica y la Iria Flavia Romana . EF XXXIX (1922) 362-4, 389-90.

 
     
 

427.- Los falsos cronicones en la historia de Galicia . Es el texto de una conferencia pronunciada en el Primer Congreso de Estudios Gallegos. Fue también publicada en folleto aparte del que se conservan pocos ejemplares. Es de capital importancia para el historiador gallego. Incluido en Nuevos Estudios. EF XL (1923) 28-9, 74-7, 103-6, 128-36, 151-2.

 
     
 

428.- Documentos referentes a monasterios orensanos. Celanova (1516). Sobrado de Tribes (1311). San Francisco de Orense (1361) . BCMO VIII (1929) 422-4, 435-40.

 
     
 

429.- Documentos relativos a la provincia de Orense : Pedro Arias confirma la venta del monte Cudeiro que había hecho al Prior y Conv. de Sar (1204). Doña María Yáñez se obliga a concurrir al llamamiento de Esteban Pérez Feijóo, merino en Tierra de Sande (1301). Dominga Domínguez, con su marido Juan Yáñez, venden a Sancho López de Robreda todas las heredades que le había dejado en San Miguel de Vidueiro su abuela Marina Méndez (1324). BCMO IX (1930) 135-8.

 
     
 

430.- La Imprenta en Mondoñedo . ES 27-1-1930.

 
     
 

431.- La obra del Licenciado Molina . ES 1-11-1930.

 
     
 

432.- Molina y los historiadores gallegos . ES 7-11-1930.

 
     
 

433.- Una edición rara de Molina . ES 12-11-1930.

 
     
 

434.- Molina Genealogista . ES 18-11-1930.

 
     
 

435.- Los manuscritos de Molina . ES 24-11-1930.

 
     
 

436.- El Licenciado Molina . Artículos fundamentales, a partir del número 430, en la bibliografía del célebre escritor. Los escribió a raíz del intento del Seminario de Estudios Gallegos en reproducir fielmente la Descripción del reino de Galicia, conforme a la edición principal hecha en Mondoñedo en el año 1550. En la reedición de Nuevos Estudios se incluyen unas notas sobre Molina y Pallares tomadas de los papeles inéditos del Padre Atanasio. ES 27-11-1931.

 
     
 

437.- La imprenta en Galicia. Impresores de Monterrey en el siglo XIV . BCMO IX (1931) 238-44.

 
     
 

438.- El primer impresor de La Coruña . Fue publicado este articulo en el periódico ES hacia el año 1930. En él discurre sobre la posibilidad de que tal impresor haya sido Antonio Fraiz.

 
     
 

439.- La Imprenta en Galicia en el siglo XVI . Se hizo una tirada aparte. BUSC VI (1934).

 
     
 

440.- Carta de cambio entre Fernando Diéguez y Elvira Fernández, de unas heredades situadas en la vega de Castrelo y en el Grove (1233) . BRAGD 11(1931) 148.

 
     
 

441.- Privilegio del Rey Alfonso IX confirmado por San Fernando, en que exime de ciertos tributos al monasterio de Chouzcín (1232) . BRAGD II (1931) 158-60.


 
     
 

442.- Donación hecha al monasterio de Santo Domingo de Santiago por Gómez Rodríguez Forado y su mujer Constanza Gutiérrez (1370) . BRAGD II (1931) 164-6.

 
     
 

443.- D. Miguel, obispo de Lugo, nombra árbitros en una cuestión entre la Priora del Monasterio de Chouzán y Martín Rodríguez, clérigo de Nogueira, al abad de Osera (1230) . BRAGD 11(1931) 186-7.

 
     
 

444.- Permuta de bienes entre Dª Teresa, abadesa del monasterio de Sobrado y Fernando Fernández (1228) .

I3RAGD 11(1931) 283-4.
     
 

445.- Pedro González de Villouzás confiesa haber recibido de su suegra, Teresa Eanes, la dote que le correspondía por su casamiento con María Rodríguez, hija de la misma Teresa (1382) .

BRAGD 11(1931) 325-6.
     
 

446.- Las Peregrinaciones Jacobeas . Analiza dos estudios publicados sobre el tema, en las cuales se recogen datos muy interesantes para la historia de las peregrinaciones.

EC III-1931.
     
 

447.- Las Peregrinaciones Jacobeas . Describe la obra que sobre su peregrinación a Santiago escribió en el s. XVII el italiano Domenico Laffi. Es un diario interesantísimo y sus ejemplares son muy raros. Tuvo al menos dos ediciones. Incluido en Nuevos Estudios.

EC 25-VII-1931.
     
     
  448.- Documentos gallegos medievales. L Nº 8 (1931) 12-5, nº 9 (1931) 9-10, n.º 45 (1935) 48-54, n.º 48 (1936) 26-8.  
     
 

449.- Congregación de naturales y originarios de Galicia . Fue fundada a mediados del s. XVIII. Trae datos al respecto y describe algunos Sermones Panegíricos que con ocasión de la fiesta de Santiago hacía se tuvieran. Incluido en Nuevos Estudios. EC 25-VII-1932.

 
     
 

450.- El Ayuntamiento compostelano en 1869 . ES 25-VII-1932.

 
     
 

451. El conde Rodrigo Pérez y su hermano Martín Pérez hacen donación a Pedro y a Arias Díaz, de la villa de Palaicio, junto al río Cha, y de Lalín (1132) . BRAGD III (1932) 81.

 
     
 

452.- Documento por el que Fraila Yáñez hace donación al canónigo Eberando Yáñez de la mitad de una heredad en Gerillufe, que había pertenecido a Pedro Cazurro (1200) . BRAGD III (1932) 148-9.

 
     
 

453.- Carta de obligación entre el librero compostelano Alonso de Cárdenas y Gil de Mon tenegro, sobre mantener las condiciones del contrato hecho con Juan Cánova, para imprimir las obras intituladas “Aerarium commune y Antinomia juris», compuestas por el Lic. Juan Bautista de Villalobos (1568) . BRAGD III (1932) 154-6.

 
     
 

454.- Testamento de Dª Inés Martín (1521) . BRAGD III (1932) 194-7.

 
     
 

455.- Congregación de naturales y originarios de Galicia en Madrid . Describe la Oración Panegírica del P. Salgado y Moscoso en 1744. Entre los oradores allí mencionados figuran el franciscano P. Juan Francisco del Villar, que predicó en 1764 y D. Manuel Fernández Varela, que lo hizo en 1807. ES 25-VII-1933.

 
     
 

456.- Notas para el episcopologio de Orense . BCMO X (1933) 39-46, 65-8, 83-92, 136-42, (1934) 155-60, 179-84, 215-7.

 
     
 

457.- Un apologista compostelano del siglo XVIII . Se ocupa de una Pastoral del Arzobispo Bocanegra, en 1778, contra el ateísmo y libertinaje del siglo. EC 25-VII-1933.

 
     
 

458.- La Biblioteca de la Universidad Compostelana en los siglos XVI y XVII . IG 25-VII-1935.

 
     
 

459.- Certamen literario por la Universidad de Santiago en el siglo XVII . Este artículo y el anterior fueron reeditados en Nuevos Estudios. ES 25-VII-1935.

 
     
 

460.- La Imprenta en Galicia en el siglo XV .

GJ (1935) 100-11.
     
 

461.- Los Veinte Triumphos hechos por Vasco Díaz de Frexenal . Se hizo tirada aparte.

BCMO X (1935) 371-90.
     
 

462.- Un jurista gallego del siglo XIII . Se ocupa de Lorenzo Hispanus, del que descubrió una obra el prof. alemán Guillmann. Este jurista ha sido identificado con el obispo de Orense Lorenzo (1218-1248). EC 5-V-1936.

 
     
 

463. Un librero de Orense en el siglo XVIII .

Se refiere a Martín Fernández que es autor de un curioso Tratado de encuadernar libros, el cual se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Publica dicho Tratado. Incluye dos hojas con láminas. Se hizo tirada aparte, la cual hemos descrito anteriormente. RBN IV (1943) 307-24.

 
     
 

464.- La imprenta en Galicia en el siglo XVII . BUSC (1943).

A continuación, los artículos sobre la historia franciscana en el norte de África. También en este campo debemos mucho a la tesonera labor del Padre Atanasio. Bastaba su sola obra OBISPOS EN EL ÁFRICA SEPTENTRIONAL DESDE EL SIGLO XIII para que ya pudiésemos afirmar esto. Pero como puede ver el lector, aún sin poder recogerlo todo, hay algo más.

 
     
 

465.- Fr. Ángel, obispo de Marruecos y de Orense . EF XXVI (1909) 674-5.

 
     
 

466.- La Jerarquía Eclesiástica de Marruecos . Trae algunas noticias sobre Fr. Gregorio, de la Orden de Predicadores y obispo de Marruecos en el s. XIV, así como de otros obispos franciscanos que en el mismo siglo ocuparon dicha sede y que no figuran en la serie de obispos, publicada en el Apostolado Seráfico del Padre Castellanos. EF XXVI1I (1911) 475-82.

 
     
 

467.- Los franciscanos en Túnez, Argelia y Marruecos . Ante imputaciones históricas relativas a la acción de los franciscanos españoles en esas tierras, aporta testimonios que prueban lo contrario. EF XXVIII (1911) 570-2.

 
     
 

468.- Página de la Historia Franciscana en Marruecos . Se ocupa de un importante rescate de cautivos, realizado por los franciscanos a expensas de la V. O. T. de Madrid. RF (1911) 159-61.

 
     
 

469.- Los Obispos de Marruecos desde el siglo XIII . Fundamental. Se hizo tirada aparte y tuvo una segunda edición en 1941 considerablemente aumentado. Ambas ediciones las hemos descrito anteriormente. AIA X1V (1920)397-402.

 
     
 

470.- Vicariato Apostólico de Marruecos. Patriotismo de los Misioneros Españoles. Documentos . Con ocasión de un escrito del P. Juan Postius C. M. F. en la revista ilustración del Clero 16-1- 1921, aparecido bajo el título de Vicariato Apostólico de Marruecos. Denuncia patriótica, el Padre Atanasio le dio una respuesta contundente en este artículo del que se hizo una tirada aparte. AIA XV (1921) 359-88.

 
     
 

471.- El espíritu de San Francisco de Asís en Marruecos . Este trabajo que aparece a guisa de prólogo y firmado por don Ignacio Bauer. Presidente del Colegio de Doctores de Madrid, en realidad no es suyo, como se puede ver por una nota escrita del puño y letra del mismo P. Atanasio en el ejemplar que se encuentra entre sus libros, en donde dice: “El., Prólogo que sigue lo he escrito yo, a petición del Sr. Bauer. Fr. Atanasio López”. Publicado en Colegio de Doctores de Madrid: Curso de Conferencias acerca de la personalidad de San Francisco de. Asís, organizado con ocasión del VII Centenario de su muerte: (Madrid 1927) 7-18.

 
     
 

472.- Los precursores del Bto. Juan de Prado . Estudia los trabajos misioneros que en tierras de Marruecos realizaron diversos religiosos, anteriormente a la acción del glorioso mártir franciscano. Son ellos los franciscanos Fr. Luis de Sandoval y Fr. Bartolomé Cordons, el sacerdote secular D. Fernando del Contreras, el jesuita P. Juan Núñez y el agustino Fr. Tomé de Jesús. M IV (1931) 164-7.

 
     
 

473.- Los Obispos de Marruecos . M IV (1931) 193-8.

 
     
 

474.- Los Obispos de Fez . M IV (1931) 225-8.

 
     
 

475.- Bibliografía Hispano-Africana . M IV (1931 259-62, y (1932) 53-6, 79-82.

 
     
 

476.- Obispos de Tánger . M V (1932) 97-100, 129-31.

 
     
 

477.- Conversión de Príncipes Musulmanes . M VI (1933) 161-3.

 
     
 

478.- Arabistas españoles . M VI (1933) 230-2.


 
     
 

479.- Bibliografía histórico-misional . Más que un elenco de escritos, expone criterios y da alientos para realizar trabajos sobre el tema. Sirve de introducción a las notas que se apuntan en el artículo que sigue. M VII (1934) 257-9, 289-91.

 
     
 

480.- Bibliografía de Tierra Santa . M VII (1934) 321-3, 358-61, VIII (1935) 1-3, 33-5, 65-7, 129-32, 161-3, 193-8, 225-7, 289-91, 321-4, 353-7, IX (1936) 33-5, 68-70, 99-100.

 
     
 

481.- Bto. Agno, misionero de Marruecos . MF XXII (1936) 142-5.

 
     
 

482.- Fr. Juan Martínez, primer obispo de Cádiz . Bajo este único título se ocupa también de los diversos obispos francisca nos que ocuparon dicha sede hasta el s. XIX. M IX (1936) 132-4, 163-5, 197-8, 229-31, 257-9, 289-91.

 
     
 

483.- Obispos de Ceuta . M XIII (1940) 13-4, 53-4, 247-8, 282-3, 313-4, 347-8, 377-8, XIV (1941) 439-40, 34-5.

 
     
 

484.- Cristianos cautivos en Marruecos . Relación inédita de 1724. M XVI (1943) 245-9.

 
     
 

485.- Los mahometanos en Filipinas . M XVI (1943) 341-2.

 
     

Por último, un catálogo de escritos sobre miscelánea, especialmente de piedad. Al final agrupamos algunos artículos sobre la historia local de la patria chica del mismo Padre Atanasio.

   

 

 

 

486.- Jugar al cielo . EF XX (1903) 568-9.

 
     
 

487.- Pío X Terciario Franciscano . EF XX (1903) 771-6.

 
     
 

488.- Los Santos Reyes Magos . EF XXI (1904) 9-10.

 
     
 

489.- ¿De qué manera debe administrarse la Sda. Comunión a las Religiosas? . EF XXI (1904) 174-7.

 
     
 

490.- Devoción indiscreta . Tomándolo del P. Cornejo, refiere un caso singularísimo de la devoción de un hermano lego hacia S. Antonio. EF XXI (1904) 210-1.

 
     
 

491.- La Ascensión del Señor . EF XXI (1904) 266-8.

 
     
 

492.- San Pacífico de S. Severino . EF XXI (1904) 553-6.

 
     
 

493.- La devoción de S. Francisco a la Virgen Santísima . EF XXI (1904) 579-82.

 
     
 

494.- S. Diego de Alcalá . EF XXI (1904) 658-62.

 
     
 

495.- La peregrinación al Pilar de Zaragoza . EF XXII (1905) 33-6.

 
     
 

496.- El Beato Juan Bautista Vianney . EF XXII (1905) 193-6.

 
     
 

497.- El Beato Carlos de Blois, terciario . EF XXII (1905) 225-8.

 
     
 

498.- El amor de Jesús . EF XXlI (1905) 229-30.

 
     
 

499.- San Pascual Bailón, Patrono de las Instituciones Eucarísticas . EF XXII (1905) 300-5.

 
     
 

500.- El Bto. Cristóbal de Romandiola . EF XXII (1905) 393-7.

 
     
 

501.- Corregir al que yerra . EF XXII (1905) 398-400.

 
     
 

502.- Los hijos del Zebedeo . EF XXlI (1905) 429-31.

 
     
 

503.- San Francisco Solano . EF XXII (1905) 431-6.

 
     
 

504.- Carta desde Roma, de septiembre de 1905 ,. al director de la revista. Comunica sus primeras impresiones de la Ciudad Eterna, a raíz de su llegada a la misma. EF XXII (1905) 681-3.

 
     
 

505.- Carta desde San Remo, al mismo . Estuvo en la ciudad, y comunica sus impresiones recibidas allí. EF XXIII (1906) 390-5.

 
     
 

506.- Carta desde Bordighera, del 23 -V- 1906 , al mismo. Comunica sus impresiones del hermoso pueblo. EF XXIII (1906) 425-6.

 
     
 

507.- Las Escuelas Católicas en Marruecos . ES 18-XI-1912.

 
     
 

508.- ¿Caricatura? A propósito de un grabado . Habiéndosele dirigido una consulta sobre cómo entender el significado de un grabado sobre S. Francisco, da su interpretación negativa y expone el verdadero sentido del amor del Santo hacia las criaturas. EF XXXII (1915) 426-31.

 
     
 

509.- Pobreza y mendiguez . Con ocasión de haber refutado y puesto la historia de los jesuitas en su verdadero punto el P. Ruiz Amado, al hacer frente a las imputaciones del P. Miguel Mir, parece no interpretar bien el sentido de algunas características franciscanas, por lo cual aquí se intentan traer a su justa comprensión. EF XXXII (1915) 681-5.

 
     
 

510.- Saludo al Ilmo. y Rvedmo. P. Plácido-Ángel Rey Lemos , pronunciado en la solemne velada celebrada en su honor en la Sociedad Económica de Santiago, el 13 de abril de 1917. EF XXXIV (1917) 230-1.

 
     
 

511.- Apostolado del trabajo según S. Francisco . EF XXXV (1918) 441-3.

 
     
 

512.- Los encantos de la música . Conferencia pronunciada en el Círculo de la Juventud Antoniana de Santiago. Publicada en 1919 ¿Lo fue en el periódico El Eco de Santiago?

 
     
 

513.- Influencia Social del Evangelio . Conferencia pronunciada en el Círculo Católico de Obreros en Santiago. ES 18, 19, 20 y 23 - IX- 1919

 
     
 

514.- El trabajo y la industria según el Código de las Partidas . Conferencia pronunciado en el mismo lugar que la anterior. ES 16, 17, 18 y 19-X-1919.

 
     
 

515.- Centenario de las Misiones Marruecos (1220-1920) . EA (1920) 567-70.

 
     
 

516.- Glorioso centenario . JA V (1920) 194-6.

 
     
 

517-. La civilización cristiana en Marruecos . LPr 24 y 25-IX-1921.

 
     
 

518.- A Marruecos . JA VI (1921) 158-60.

 
     
 

519.- Por la internacionalidad de Custodia Franciscana en Tierra Santa . EU 12-IV-1922.

 
     
 

520.- Año nuevo, vida nueva . JA VIII (1923) 7-8.

 
     
 

521.- La confesión . JA VIII (1923) 33-5.

 
     
 

522.- Fr. Pedro de Gante 1523 -1923 . JA VIII (1923) 42-4.

 
     
 

523.- Abuso de la gracia . JA VIII (1923) 65-7.

 
     
 

524.- El misterio de la fe . JA VIII (1923) 8 1-4.

 
     
 

525.- Los dones de Dios . JA VIII (1923) 105-8.

 
     
 

526.- La pérdida de la gracia . JA VIII (1923) 137-40.

 
     
 

527.- Haced penitencia . JA VIII (1923) 153-6.

 
     
 

528.- El purgatorio . JA VIII (1923) 169-70.

 
     
 

529.- B. Beatriz de Silva 1424-1924 . JA VIII (1923) 179-81, 195-7, IX (1924) 26-8.

 
     
 

530.- La Oración Dominical . JA IX (1924) 1-4, 17-9.

 
     
 

531.- La voz de la conciencia . JA IX (1924) 33-5.

 
     
 

532.- El temor de Dios . JA IX (1924) 49-51.

 
     
 

533.- Los Terciarios Franciscanos en el Congreso Nacional de educación católica . JA IX (1924) 81-7.

 
     
 

534.- Lecciones de prudencia cristiana . JA IX (1924) 88-91, 105-7, 121-4.

 
     
 

535.- Amor al prójimo . JA IX (1924) 137-40, 153-5, 169-71.

 
     
 

536.- María Inmaculada . JA IX (1924) 192-5.

 
     
 

537.- Los Magos en Belén . JA X (1925) 1-4.

 
     
 

538.- La Cruz del Redentor . JA X (1925) 17-9, 33-6.

 
     
 

539.- La cruz de los trabajos . JA X (1925) 49-51.

 
     
 

540.- Sigamos a Jesús . JA X (1925) 66-8.

 
     
 

541.- La felicidad . JA X (1925) 105-7.

 
     
 

542.- Lección evangélica . JA X (1925) 129-32.

 
     
 

543.- Los falsos profetas . JA X (1925) 149-52.

 
     
 

544.- Camino del cielo . JA X (1925) 165-7.

 
     
 

545.- La vida del cristiano . JA X (1925) 181-3.

 
     
 

546.- La santificación . JA X (1925) 213-6.


 
     
 

547.- Jesús nuestro modelo . JA XI (1926) 1-4.

 
     
 

548.- La familia de la Beata Beatriz de Silva JA XI (1926) 15-6, 45-8.

 
     
 

549.- El venerable Nicanor Ascanio, de Damasco en 1860 . SF 17-IV-1926

 
     
 

550.- Los Mártires de Damasco en Madrid . SF 27 - VIII - 1926.

 
     
 

551.- La madre de un mártir de Damasco . Ignoramos cuándo y dónde publicó este artículo. Se ocupa de la madre del Bto. Nicolás Alberca, de la cual tra una carta dirigida a su hijo, la que re produce de la original, conservada en la Biblioteca Nacional. Este artículo está conservado en la Pág. 14 del Cuaderno 21 del P. Atanasio que se conserva en e Archivo de Santiago.

 
     
 

552.- La tentación . JA XI (1926) 17-9.

 
     
 

553.- Prudencia en el hablar . JA XI (1926) 33-5.

 
     
 

554.- La lectura del Evangelio . JA XI (1926) 49-51.

 
     
  555.- Mes de María . JA XI (1926) 65-7.  
     
  556.- Las persecuciones de la Iglesia . JA XI (1926) 81-4.  
     
 

 

 

557.- Las malas lecturas . JA XI (1926) 113-5.

 

 
     
  558.- María, Madre nuestra . JA XI (1926) 129-31.  
     
 

559.- María, Madre del amor hermoso . JA XI (1926) 145-8.

 

 
     
 

 

560.- La Iglesia Católica . JA XII (1927) 17-9.

 
     
 

 

561.- Los triunfos de la Iglesia . JA XII (1927) 33-5, 49-51.

 
     
 

562.- Católicos verdaderos . JA XII (1927) 65-7.

 
     
 

563.- Las obras del cristiano . JA XII (1927) 82-3.

 
     
 

564.- La presencia de Dios en los templos . JA XII (1927) 105-7.

 
     
 

565.- La nación de María Inmaculada . JA XII (1927) 121-3.

 
     
 

566.- La Natividad de María . JA XII (1927) 137-8.

 
     
 

567.- Bienaventurados los pobres . JA XII (1927) 154-7.

 
     
 

568.- Premios de la pobreza y peligros de la riqueza . JA XII (1927) 169-71.

 
     
 

569.- Socorred a los pobres . JA XII (1927) 185-7.

 
     
 

570.- Apostolado franciscano en Méjico . JA XII (1927) 192-5.

 
     
 

571.- El amador de la pobreza . JA XIII (1928) 1-4.

 
     
 

572.- Pobres sin religión . JA XIII (1928) 17-9.

 
     
 

573.- Progresos de la fe cristiana en Méjico . JA XIII (1928) 27-9

 
     
 

574.- El temor de Dios . JA XIII (1928) 33-6.

 
     
 

575.- Ecce Homo . JA XIII (1928) 49-52.

 
     
 

576.- El mes de María . JA XIII (1928) 65-8.

 
     
 

577.- El Sacramento del Amor . JA XIII (1928) 81-4.

 
     
 

578.- La sangre del Hombre Dios . JA XIII (1928) 105-8.

 
     
 

579.- Assumpta est Maria . JA XIII (1928) 121-4.

 
     
 

580.- Esperanza Nuestra . JA XIII (1928) 137-40.

 
     
 

581.- El Santo Rosario . JA XIII (1928) 153-5.

 
     
 

582.- Et in terra pax . JA XIV (1929) 1-3.

 
     
 

583.- Devoción a la Virgen Santísima . JA XIV (1929) 65-7.

 
     
 

584.- Centenario Antoniano . EC 17-III-1931.

 
     
 

585.- El Vicario Apostólico de Yenanfu (China) . SF 23-111-1931.

 
     
 

586.- Cristo Rey . EF XLVIII (1931) 153-5.

 
     
 

587.- San Teófilo de Corte . EF XLVIII (1931) 273-6.


 
     
 

588.- Sor Angela de la Cruz Guerrero . Nota laudatoria sobre esta religiosa por ello muy venerada de quienes la conocían. EF XLIX (1932) 236-8.

 
     
 

589.- Una gran educadora del siglo XIX . Se ocupa de la fundadora del Instituto de las Religiosas de la Asunción, M. María Eugenia de Jesús. EC 29-IV-1933.

 
     
 

590.- Las Monjas Españolas en Marruecos . EC 7-VII-1933.

 
     
 

591.- Objetos de culto divino usados en la cárcel de Alicante . EC 3-VII-1938.

 
     
 

592.- España ensalzada por un nuevo santo catalán: San Salvador de Horta . EF LV (1938) 185-7.

 
     
 

593.- San Francisco de Asís . EC 3-X-1939.

 
     
 

594.- Memorias de Boñar: Un cura filántropo . Se refiere al párroco del pueblo natal del autor, D. Manuel López Galiano y a las obras que realizó en esta parroquia en orden a la elevación material y moral de sus feligreses. DL 9-IX-1928.

 
     
 

595.- Memorias de Boñar: La feria del Pilar . Fue creada por el párroco D. Manuel López. Se ocupa de su origen y condiciones en que se desarrollaba. DL 13-IX-1928.

 
     
 

596.- Memorias de Boñar: Escuela de primeras letras . Origen y creación de las mismas él cual se remonta al s. XVIII.

DL 1928.
 
 
 

597.- Memorias de Boñar: El Campanario . Se refiere al de la iglesia parroquial del cual dice las diversas reparaciones que tuvo en siglos pasados.

DL 1928.
   
 

598.- Memorias de Boñar: Ganadería y pastoreo . Diversas manifestaciones de estas 1ábores en siglos pasados.

DL 26-X-1928.
   
 

599.- Personajes ilustres de Boñar D Pedro Alfonso de Valdera . Fue párroco del pueblo en el s. XVII. Estudia algunas realizaciones del mismo.

DL 1928.
     
 

BIBLIOGRAFÍA:

LÓPEZ, P. ATANASIO, OFM.: Nuevos Estudios Crítico-Históricos acerca de Galicia:

Tomo 1 (Santiago 1947) VII- XLVI.

CASTRO, P. MANUEL, OFM: In Memoriam: P. Atanasio López,, OFM: GJ (1954) 341-6.

COUCEIRO FRIIJOMIL, ANTONIO: Diccionario...: Vol. II (Santiago 1952) 312-15.

LÓPEZ, P. ATANASIO, OFM.: Los Escritores del Colegio: EF XXIX (1912) 748.

GÓMEZ, P. LINO, OFM.: In Memoriam: P. Atanasio López OFM. (I876-I944) . AIA IV (1944) 288.93.

IDEM: Un gran misionólogo desaparecido el P. Atanasio López: EM I (1944) 278-84

PEDRET CASADO, D. PAULINO, Rvdo. Pbro. Mis Maestros Gratuitos: (Santiago 1957) 81-71.