Encuentro con Giacomo Bini

Jóvenes ofm de CONFRES

Madrid. 20-22 Abril de 2007

Paco Castro ofm . contacto

De camino, de nuevo, a Emaús

(Doble click en la foto para bajartela completa -3Mb)

El pasado fin de semana 20-22 de abril de 2007, Giacomo Bini, anterior Ministro General de la Orden hasta hace cuatro años, ha convocado en Madrid a los franciscanos más jóvenes de España y Portugal, para hablar y compartir sobre los Retos y Propuestas que hoy debemos afrontar, desde nuestro carisma y desde nuestra realidad. Invita a toda la Orden a volver a Emaús, aquel lugar donde los discípulos, decepcionados y rendidos, se encontraron, por segunda vez, con el Señor Resucitado, para nunca más perder la alegría.

Giacomo ha definido nuestra Orden como FRATERNIDAD CONTEMPLATIVA EN MISIÓN, destacando así los elementos centrales de nuestro ser: Fraternidad, Oración, y Evangelización. Prescindir de uno de los tres apagará el carisma al completo. Pero añade una palabra más: Revolución; Giacomo Bini hizo una llamada a saltar los muros de nuestras instituciones, acercando el evangelio al hombre de la calle. Nos pide inventar formas y mediaciones, construir fraternidades con ALEGRÍA, que rompan toda imagen de una iglesia que busca defender sus propios espacios, para ponerse a disposición del Espíritu de Dios, capaz de crear vida nueva cada día. Hoy, vivimos una situación de excesivo trabajo que nos impide estar disponibles para llevar a cabo la revolución, que él centra en la evangelización desde la Fraternidad.

Ha hecho una invitación a arriesgar, cada nueva experiencia, aunque dure un tiempo breve, nunca será un fracaso, será una experiencia. Y cada experiencia es semilla de vida; ¿Qué consiguió San Francisco con su visita al Sultán de Egipto?: Nada. El riesgo más grave es no arriesgar. El encuentro ha supuesto lo que un vaso de agua fresca en mitad de la jornada.

Nos ha invitado a potenciar la unidad e interprovincialidad, en proyectos comunes y con sabor al franciscanismo más original. Fray Giacomo comienza ahora a vivir en una Fraternidad itinerante europea, nacida para la misión allí donde se le llame. Una de las prioridades de su nueva fraternidad será potenciar la presencia franciscana en el Camino de Santiago, para la acogia de peregrinos en Compostela y también propone vincular su nueva fraternidad itinerante con la Fraternidad de Vega de Valcarce, para crear aquí una comunidad internacional, formada por hermanos de distintas lenguas.

n. saludes. ofm. a coruña