José García Oro.
LOS FRANCISCANOS EN ESPAÑA. MADRID 2006.
PRESENTACION.- Los Frailes Menores, la familia de Francisco de Asís en España
Francisco de Asís (1182- 1226) es un hombre universal de la historia y de la cultura, aceptado sin objeciones por las diversas culturas y sociedades. Las grandes religiones y sociedades ven en él una cita permanente de fe radical y de humanidad y gustan de evocarlo como ejemplo y signo de paz. En los países y contextos cristianos es celebrado como “otro Cristo” ; el creyente que más vivamente reprodujo los rasgos humanos de Jesús de Nazaret.
Francisco, hombre del pueblo, que era y se sentía de los “menores” o comunales de su país umbro, suscitó una familia religiosa plural: hermanos menores, hermanas pobres de San Damián o clarisas, “ penitentes” seglares que terminaron formando la Tercera Orden Franciscana. Esta familia, plural y muy diversificada creció e hizo historia dentro de la Iglesia Católica y en todos los países en donde hubo actividad misional y presencia cristiana testimonial. Además Francisco de Asís es autor y escritor muy original dentro de la literatura religiosa de todos los tiempos con una lista de escritos normativos, exhortativos, epistolares y poéticos y fue también protagonista de una dilatada historiografía que le presenta como protagonista de biografías, crónicas, tratados doctrinales y disertaciones historiográficas. Los lectores y especialmente los eruditos y estudiosos topan con esta familia franciscana y reclaman instrumentos de consulta e información que les permitan realizar sus referencias.
Este libro ofrece tan sólo una guía histórica sobre los frailes menores o franciscanos hispanos , con una referencia prevalente a uno de sus grupos, los llamados franciscanos , antiguos frailes de la Observancia, que comparten con los frailes menores conventuales, frailes menores capuchinos, terciarios regulares franciscanos y capuchinos, hermanas clarisas, religiosas concepcionistas y demás institutos religiosos asociados el mapa franciscano ibérico. De todos ellos se hace una relación sucinta que permite conocer su identidad e invita a conocer su historia en libros especializados.
Estos numerosos y breves capítulos de historia franciscana tienen para el lector de hoy una referencia constante y obligada que son los Escritos de San Francisco y Santa Clara y sus biografías que se vienen editando sucesivamente en la Biblioteca de Autores Cristianos y en otras editoriales.
Ofrecemos estas páginas en texto sencillo y directo con la ambición de que sirvan de instrumento de cultura a todo tipo de lectores. Con especial predilección las dirigimos al profesorado y alumnado en general y a las jóvenes generaciones de la vida religiosa y eclesiástica que quieren conocer su identidad y su patrimonio histórico. Los itinerarios cristianos y los desafíos a las situaciones sociales que cupieron a sus mayores les invitarán a descubrir sus propios caminos y a no verse solos ni dispersos en ellos.
Santiago de Compostela, Pascua de 2006
EL AUTOR: José García Oro. ofm. Ver Biografía
INDICE GENERAL
PRESENTACIÓN |
.- Los frailes menores; la familia religiosa de Francisco de Asís. | > |
|
---|---|---|---|
INTRODUCCIÓN |
.- Los frailes menores en la Hispania medieval: reinos culturas religiones . | > |
|
I.- FRAILES Y PEREGRINOS EN LAS CIUDADES HISPANAS. |
|||
1.- Proceso de instalación | > |
||
1.1.- El contexto: la España de los reinos | > |
||
1.2.- La Misión: las otras españas de judíos y moros | > |
||
1.3.- El Camino de Santiago: ¿meta o ideal? | > |
||
1.4.- Tradiciones franciscanos: Señor Santiago y Francisco en la Cristiandad | > |
||
2.- Ministros y provincias: los primeros nombres y los primeros lugare | > |
||
3.- La instalación urbana. De huéspedes a vecinos | > |
||
4.- Los protagonismos institucionales: ministros, guardianes, lectores, predicadores | > |
||
4.1.- Los primeros ministros: en la penumbra | > |
||
4.2.- Guardianes, custodios, predicadores, confesores | > |
||
4.3.- Lectores y maestro | > |
||
5.- El convento: hogar y aula . |
> |
||
5.1.- El binomio de los frailes: Teología y predicación | > |
||
5.2.- La cultura mendicante en Hispania | > |
||
5.3.- Los mendicantes y la Universidad medieval | > |
||
5.4.- Juan Duns Escoto y el escotismo: una opción doctrinal más en España | > |
||
5.5.- Los Maestros franciscanos a la hora de la Reforma | > |
||
6.- El ministerio de los frailes | > |
||
6.1.- En España, los frailes "predican e confiesan" | > |
||
6.2.- Los conventos mendicantes, hogares religiosos | > |
||
6.3.- Conventos y devociones medievales | > |
||
6.4.- Por una Cristología popular: la disputa sobre la "pobreza de Cristo" | > |
||
7.- La "Economía" de los Frailes Menores . | > |
||
7.1.- La "pobreza Apostólica" mendicante y la "cristiformidad" franciscana | > |
||
7.2.- La Pobreza de los frailes menores hispanos | > |
||
7.3.- Pobreza Franciscana y solidaridad urbana | > |
||
8.- Los Frailes y los libros | > |
||
8.1.- Clérigos urbanos escolarizados | > |
||
8.2.- Los libros en los conventos | > |
||
8.3.- El libro franciscano medieval | > |
||
9.- La Comunicación escrita | > |
||
9.1.- La expresión escrita entre los frailes menores | > |
||
9.2.- La vida real de los frailes en los documentos | > |
||
10.- Estancamiento y crisis en los conventos bajomedievales | > |
||
10.1.- De los conventos al conventualismo | > |
||
10.2.- Posturas enfrentadas y extremismos | > |
||
10. 3.- Conventos y reformas: la tragedia del conventualismo hispano | > |
||
11.- Los Frailes Menores en los ámbitos no cristianos | > |
||
11.1.- Los frailes en las fronteras político- religiosas | > |
||
11.2.- Las miras hispanas: La Cruzada y sus caminos | > |
||
11.3.- En Castilla: de Toledo a Sevilla | > |
||
11.4.- En Aragón: los frailes agentes de la Monarquía en los reinos mediterráneos | > |
||
11.5.- Los frailes menores hispanos en las confrontaciones eligiosas de la Baja Edad Media | > |
||
.12.- Las clarisas en España: orígenes y perfil | > |
||
12.1.- Nuestra información | > |
||
12.2.- Las fundaciones y su tipología | > |
||
12.3.- Perfil institucional | > |
||
12.4.- El patrimonio conventual y sus elementos | > |
||
12.5.- Hermanas y en comunión | > |
||
13.- Los primitivos "freiles" de la Tercera Orden Regular en el Camino de Santiago | > |
||
13.1.- Los primeros nombres; Fray Alfonso de Mellid con sus "freyres" y "freyras" | > |
||
13.2.- Compostela, la meta: Santa María A Nova | > |
||
13.3.- Fray Lope Núñez de Outeiro: predicador, poea y bibliófilo | > |
||
13.4.- Nuevas áreas de expansión: las tierras mindonienses | > |
||
13.5.- Por las rutas jacobeas | > |
||
13.6.- Las "freilas": monjas o beaatas? | > |
||
13.7. Evolución institucional: ministros y visitadores | > |
||
13.8. Frailes menores y freiles de la Tercera Orden en disputa | > |
||
13.9.- La obra de Fray Antonio de Tablada | > |
||
13.10.- Proceso agitado de consolidación | > |
||
II.- CONVENTUALISMO Y REFORMA EN LA ESPAÑA MODERNA. |
|||
14.- Conventual y claustral: rasgos tradicionales de los frailes mendicantes medievales. | > |
||
15.- La Reforma en clave franciscana . | > |
||
15.1.- La Reforma Franciscana en sus raíces . | > |
||
15.2.- Los caminos de la reforma. | > |
||
15.3.- La politización de la Reforma . | > |
||
16.- Los nuevos caminos: de los oratorios a las vicarías provinciales | > |
||
16.1.- Hombres y rumbos nuevos | > |
||
16.2.- Grupos y proyectos de vida | > |
||
16.3.- La Regular Observancia o la reforma institucional | > |
||
17.- Observancia y Reforma Real(1475- 1598) | > |
||
17.1.- Los observantes españoles agentes de la Reforma |
> |
||
17.2.- Cerco al conventualismo hispano en el reinado de Carlos V | > |
||
17.3.- Decisiones finales: Trento por la reforma; Felipe II por el fin | > |
||
18.- Reforma y reformas: recoletos, descalzos, capuchinos | > |
||
18.1.- Los recoletos: revive la estela de Fray Pedro de Villacreces . |
> |
||
18.2.-- Los descalzos franciscanos; nuevas brechas en el frente refomista durante el Barroco | > |
||
19.- Los Frailes del Barroco: fisonomía constitucional | > |
||
19.1.- El retrato normativo del fraile menor barroco | > |
||
19.2.- El reverso: privilegios, honores, preferencias, nacionalismos | > |
||
20.- Los frailes menores en la cultura del Barroco | > |
||
20.1.- El ptotagonismo de frailes y conventos | > |
||
20.2.- Pensadores y escuelas | > |
||
20.3.- Los escritores y su mundo | > |
||
21.- Los conventos de puertas adentros: rasgos de la economía franciscana . |
> |
||
21.1.- Las fundaciones pías, su calendario y rendimiento | > |
||
21.2.- La dieta conventual y los subsidios caritativos | > |
||
22.- Los frailes, problema político | > |
||
22.1.- Los frailes: con el Rey | > |
||
22.2.- Luces y sombras de una presencia: la realidad y la fama | > |
||
22.3.- Las amenzas: de las reformas oficiales a la Exclaustración | > |
||
23.- Desamortización y Exclaustración: la sentencia de muerte | > |
||
23.1.- De las reducciones al cierre | > |
||
23.2.- La Orden Franciscana amenazada de cisma y desconcierto | > |
||
23.3.- El ritmo de un expolio | > |
||
23.4.- La Exclaustración y su huella : "Ruinas de mi convento" | > |
||
24.- La América de los frailes menores: Esquema de una presencia secular | > |
||
24.1.- Datos y esquemas de una presencia | > |
||
24.2.- Cuadro misionero del siglo XVI: misiones, doctrinas,conventos . |
> |
||
24.3.- Los frailes americanos de los siglos XVII- XVIII: caminos de renovación e interioridad | > |
||
24.4.- Un balance moderno: Padres de la Iglesia y de las culturas nacionales | > |
||
III. RESTAURACION Y NUEVA PRESENCIA |
|||
25._ La nueva fachada: los Colegios de misiones | > |
||
25.1.- "Los conventos y colegios de los Santos Lugares" | > |
||
25.2.- De los colegios de misiones a las provincias | > |
||
26.- Restauración del mosáico franciscano(1875- 1933) | > |
||
26.1.- Una restauración galopante | > |
||
26.2.- Una familia que se recompone | > |
||
26.3.- En busca de nuevos perfiles | > |
||
27.- Presencia franciscana en la España del siglo XX | > |
||
27.1.- Presencia geográfica y esquema institucional | > |
||
27.2.- Actividades franciscanas en el ámbito regional | > |
||
27.3.- Plataformas y órganos de expresión | > |
||
27.4.- Por una prensa franciscana | > |
||
27.5.- Presencia y actividad misionera | > |
||
28.- De mártires a cruzados(1931- 1975) | > |
||
28.1.- La Orden Franciscana durante la República Española (1931- 1936) | > |
||
28.2.- Los franciscanos españoles en la Guerra Civil (1936-1939) | > |
||
28.3.- Caminando con la España de Franco.(1939- 1975) | > |
||
29.- La vida intramuros: evocación de la Milicia Celestial | > |
||
29.1.- La jornada del fraile en el siglo XX | > |
||
29.2.- Los estamentos y sus compartimentos | > |
||
29.3.- El horizonte cultural y espiritual de los frailes españoles | > |
||
30.- En la alborada del Tercer Milenio. Balance y prospectiva | > |
||
30.1.- Necesidad de un balance clarificador | > |
||
30.2.- El presente en datos y hechos significativos | > |
||
30.3.- Elementos de prospectiva religiosa | > |
||
APENDICES | |||
1.- Provincias franciscanas españolas con sus conventos y monaterios . Por Manuel de Castro | > |
||
2.- Fuentes históricas y bibliografía básica sobre la Orden Franciscana en España . Por Manuel de Castro | > |
||
3.- Repertorio de conventos e franciscanos y clarisas de España de los siglo XIII-XVI con sus referencias documentales y bibliográficas . Por Manuel de Castro | > |
||
4.- Familias religiosas francisanas con presencia relevante en España . Por José García Oro. | > |
||
5.- Léxico básico franciscano . Por José García Oro. | > |
||